MADRID.-Un juez español decidió este miércoles dejar en libertad a una presunta miembro de las FARC, detenida el lunes en Madrid acusada de ser un «enlace» de la guerrilla colombiana en Europa, informaron fuentes judiciales.
El magistrado Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió poner en libertad a Leyla Yolita O.M., de 39 años, al considerar que no existe riesgo de fuga, contra la opinión de la fiscalía, y valorar que tiene la condición de asilada.
«No hay base para acordar la medida cautelar de prisión provisional; el riesgo de fuga puede calificarse de nulo, dado que la condición de asilada la tiene en España y no en un tercer país al que pueda huir», afirmó el juez en su auto, al que tuvo acceso la AFP.
No obstante, Pedraz prohibió a la detenida abandonar España y le exigió estar localizable.
Leyla Yolita compareció este miércoles ante el juez, ante el que negó pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que sólo pertenece al Partido Comunista y que es «perseguida políticamente por su país», añadieron las fuentes.
Leyla Yolita fue detenida el martes en Madrid, dentro de la denominada «Operación Cali», acusada de ser una «integrante de la organización terrorista FARC-EP», según un comunicado de la policía.
Según las fuerzas del orden españolas, la detenida «tenía encomendadas funciones específicas de enlace, apoyo e intermediación en Europa» por las cuales ponía «en contacto a miembros de esta organización terrorista» y facilitaba «su intervención en foros internacionales».
«Estaba reclamada por las autoridades judiciales de Colombia por su pertenencia a la banda terrorista y la realización de actividades para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia», organización incluida en las listas de grupos terroristas de la Unión Europea (UE).