Juez envía a juicio a Alexis Medina y a otros de red de corrupción Pulpo

Juez envía a juicio a Alexis Medina y a otros de red de corrupción Pulpo

Juez envía a juicio a Alexis Medina y a otros de  red de corrupción Pulpo

Santo Domingo.-El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, envió a juicio a Alexis y a Carmen Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo, y a otros 19 acusados de corrupción del caso Pulpo.

El magistrado ordenó mantener la medida de coerción que cumple cada una de las personas involucradas por el Ministerio Público en la estructura de corrupción denominada Pulpo, por la supuesta sustracción de recursos del Estado para su beneficio.

Asimismo, el juez modificó la calificación jurídica a algunos de los acusados del entramado de corrupción que fueron enviados a juicio.

Además, reconoció como querellante con actor civil al Estado, por ser víctima de los hechos punibles que se les atribuyen a las personas enviadas a juicio.
En tanto, el juez rechazó casi todos los incidentes presentados por la defensa de los imputados.

La supuesta estructura criminal liderada por Alexis Medina Sánchez, principal implicado y sindicado por el Ministerio Público de crear un entramado societario que utilizo el tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente Danilo Medina durante los periodos constitucionales (2012-2016,2016-2020), ejecutó maniobras fraudulentas para sustraer los recursos del Estado para su beneficio.

Alexis, así como los demás imputados, habrían incurrido en los delitos de asociación de malhechores, estafa al Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También se les atribuye coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Acoge acuerdo
El magistrado homologó los acuerdos a los que el Ministerio Público arribó con cuatro de los acusados del caso Pulpo, quienes admitieron los hechos que les imputa el Ministerio Público.

Como consecuencia, declaró culpables a los imputados, el extitular de la Oficina Supervisora de las Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, y Julián Suriel Suazo, y los condenó a cinco años de cárcel, mediante un proceso penal abreviado.

Pagán cumplirá la sentencia bajo la modalidad de dos años y un mes privado de libertad, que fue cumplido en el tiempo que estuvo en la cárcel de Najayo, mientras que los dos años y once meses restantes permanecerá bajo arresto domiciliario.

A Suazo le suspendió tres años de cárcel y deberá cumplir con los puntos acordados con el Ministerio Público. Asimismo, ordena notificar al juez de la Ejecución de la Pena, ya que esa sentencia se vuelve definitiva.

También arribaron a un acuerdo los imputados Domingo Antonio Santiago Muñoz y Lewin Ariel Castillo. Con relación al imputado Muñoz, fue mediante el criterio de oportunidad, quedando a disposición del Ministerio Público. Por esta razón no se le impuso condena.

En cambio, el acuerdo que firmó el imputado Castillo fue mediante la suspensión condicional del procedimiento, estableciendo una condena de tres años para cumplirse bajo una serie de reglas indicadas por el Código Procesal Penal.

Etiqueta a casos
El juez ordenó al Ministerio Público eliminar la etiqueta o sobrenombre “Pulpo” con la cual denominó la investigación de la red supuestamente liderada por Alexis Medina Sánchez, por considerar que viola derechos fundamentales de los 47 imputados que incluye 25 personas y 22 empresas.

Manifestó que las etiquetas y sobrenombres se admiten cuando se está en plena investigación, pero no cuando el caso está judicializado.

Reacción
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que con los acuerdos se recuperarán más de 200 millones de pesos en bienes, productos de los recursos sustraídos al Estado.

Esta audiencia preliminar termina con todos los acusados enviados a juicio y con dos personas desde ya condenadas a cinco años.

El procurador adjunto señaló que la forma como se construyó este y todos los casos es para que existan condenas en juicio. “Esas condenas esperamos que sean, sobre todo, condenas ejemplares, como una muestra del avance de la lucha contra la corrupción en República Dominicana”.

Camacho agregó que desde el primer día habían dicho que llevan ante los tribunales procesos blindados, “y esta es la mejor muestra, cumplimos presentando un proceso blindado, todos los acusados de este proceso fueron enviados a juicio, con excepción los que acordaron con Ministerio Público”.

Notificar

— Resolución
El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, fijó para el próximo 21 a las 2:00 de la tarde la lectura integra de la resolución que envía a juicio a imputados caso Pulpo

Resolución fortalece lucha corrupción
Demanda. Los abogados del Estado calificaron la decisión de enviar a juicio a los acusados del caso Pulpo como un proceso histórico en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.

El jurista Jorge López Hilario indicó que con esta decisión se da apertura a un nuevo camino, donde el Estado requiere una pena ejemplar para quienes violan la ley contra el patrimonio público y persigue una indemnización como consecuencia de las acciones ilícitas que cometieron.

El juez admitió la calidad del Estado Dominicano para constituirse en actor civil para reclamar los daños causados en su perjuicio conforme a la Constitución.
En tanto a los dos condenados se le ordenó el decomiso de los bienes a favor de Estado.