Juez denunció irregularidades en corte de San Cristóbal es investigado por Suprema

Juez denunció irregularidades en corte de San Cristóbal es investigado por Suprema

Juez denunció irregularidades en corte de San Cristóbal es investigado por Suprema

juez Mateo Céspedes

Santo Domingo.- El juez Mateo Céspedes, de la Corte de Apelación Penal de San Cristóbal, quien ha denunciado que desde 2021 ha sido objeto de intentos para vincularlo con un caso de narcotráfico es investigado por la Inspectoría General de la Suprema Corte de Justicia.

Según un documento obtenido por este medio indica que el 10 de enero de 2024, la Inspectoría General notificó al juez Céspedes sobre el inicio de la investigación, en la que se indagan presuntas irregularidades en su desempeño durante el juicio del principal cabecilla del grupo de 12 imputados, Miguel Ángel Muñoz Pereyra, alias Pipe.

En el contexto de este caso, el Ministerio Público había recusado en febrero de 2023 a toda la Corte de Apelación Penal de San Cristóbal por «sospecha legítima», lo que llevó a que la Suprema Corte de Justicia trasladara el caso al Distrito Nacional. Allí, se confirmó la condena de 20 años para todos los imputados.

Según nuestra fuente la Inspectoría General presentó la acusación disciplinaria contra los jueces involucrados ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ), documentando graves irregularidades en el manejo del caso.

El documento destaca que el magistrado Céspedes presentó un escrito de defensa el 29 de mayo de 2024, centrado en una denuncia hecha en 2014 sobre un supuesto abuso cometido por un juez en San Juan de la Maguana en 2009. Este escrito no abordó el caso actual, sino que reiteró acusaciones previas.

Según el escrito el 28 de junio de 2024, el CPJ notificó la acusación disciplinaria al juez Céspedes. El mismo día, Céspedes compartió el escrito de defensa en grupos de WhatsApp, y en los días siguientes, el documento comenzó a circular en redes sociales.

Cuenta además, que el 26 de agosto de 2024, se notificó oficialmente el auto de apertura a juicio disciplinario contra Céspedes y dos jueces más. En respuesta, el magistrado Céspedes publicó cuatro videos en grupos de WhatsApp haciendo declaraciones sobre el caso.

El documento plantea que las acusaciones de Céspedes contra otros jueces del Poder Judicial han sido previamente investigadas y desestimadas en ocasiones anteriores.

En 2014, Céspedes presentó una denuncia similar durante un proceso disciplinario en su contra, pero la Inspectoría General la encontró sin mérito. Nuevas denuncias en 2016 y 2017 también fueron desestimadas por falta de pruebas.

En el documento también se plantea que el Poder Judicial cumplirá con el debido proceso y todas las garantías necesarias durante la investigación y el juicio disciplinario, aunque por ahora no se ofrecerán más detalles hasta la conclusión del proceso.



El Día

Periódico independiente.