La Vega.-Un juez de la Oficina de Atención Permanente de La Vega se reservó para el lunes la decisión de la solicitud de medida de coerción a Miguel Arturo López Florencio (Micky López) sindicado como cabecilla de una red de lavado de activos producto del narcotráfico, junto a otros cuatro presuntos miembros de la organización criminal.
La solicitud se conoció a través de audiencia virtual.
El magistrado se reservó el fallo para el referido día a la 3:00 de la tarde para ponderar las conclusiones de las partes, luego de dos dias que duró conociendo, mediante audiencia, la solicitud de medida de coerción a los vinculados a la red de lavado de activos producto de la venta de pastilla éxtasis.
En tanto que, el Ministerio Público solicitó que se le imponga prisión a los imputado Micky López, a sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, a su empleado José Antonio Román y a su cuñada Ada María Pilarte, también que se declare el caso complejo alegando que existe multiplicidad de imputados y de hechos cometidos.
Según la fiscalía Micky Lopez utilizaba un entramado familiar para la movilización de dinero a través del blanqueo de capitales denominado el “Pitufeo”.
El blanqueo de dinero mediante “el Pitufeo” consiste en introducir al sistema financiero legal pequeñas cantidades de dinero obtenido ilícitamente.
Es decir, que una persona ligada al imputado introduce US$10,000 al sistema financiero para darle carácter de legalidad, asimismo, otros miembros de la familia o testaferros invierten una cantidad similar.
Miembros de la fiscalía de la Vega junto a agentes policial realizaron varios allanamientos que realizaron en el transcurso de la investigación a diferentes inmuebles propiedad de Micky López, donde encontraron evidencias que lo vinculan a esa peligrosa actividad criminal, que movilizo en el sistema financiero nacional más de 7 mil millones de pesos.
Además, su procedencia ilícita tampoco se corresponde con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII), así como que fueron creadas empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.
El Ministerio Público vincula al imputado Miguel López con Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga.
El órgano persecutor considero que es el más grande cargamento de este tipo de drogas en nuestro país, el responsable al tráfico de pastillas éxtasis, Martínez Javier, permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.