SANTO DOMINGO.-El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, quien fue destituido ayer por el Consejo del Poder Judicial debido a que recibió dinero de un narcotraficante reincidente para darle la libertad a través de una medida de coerción, dijo que la decisión de su destitución está basada en mentiras y calumnias por «parte del Ministerio Público y enemigos a lo interno».
Consoró afirmó que el Consejo del Poder Judicial ordenó su destitución sin fundamento probatorio, violando mis derechos.
«A la comunidad jurídica nacional, por este medio informó que el Consejo del Poder Judicial, ordenó mi destitución, en primera instancia, sin fundamento probatorio, violando mis derechos, basados en mentiras y calumnias, parte del Ministerio Público y enemigos a lo interno», señaló el magistrado en su cuenta de Twitter.
A la comunidad jurídica nacional, por este medio informó que el Consejo del Poder Judicial, ordenó mi destitución, en primera instancia, sin fundamento probatorio, violando mis derechos, basados en mentiras y calumnias, parte del Ministerio Público y enemigos a lo interno.
— #Consoro (@Consoro5) April 5, 2023
La resolución del Poder Judicial establece que Sidney Rafael Matías Pérez (el Fuerte) entregó US$20 mil al juez Rodríguez Consoró, que se lo facilitó su jefe, Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto cabecilla de la red de narcotráfico Falcón.
El documento indica que el juez aplazó en marzo del 2019 tres veces el conocimiento de la medida de coerción contra Sidney Rafael Matías Pérez, por ocuparles 345 paquetes de drogas, hasta que resolvieran con el pago del dinero. Debido a esto, un hermano de la esposa de Matías Pérez (el Fuerte) transportó el efectivo hasta Santo Domingo y lo entregó al juez, que luego conoció e impuso garantía económica y presentación periódica.
El juez Rodríguez Consoró impuso esa medida de coerción a pesar de que Matías Pérez (el Fuerte), cuando le ocuparon la droga, estaba cumpliendo una libertad condicional al ser condenado por otro hecho parecido. Luego un tribunal revocó la libertad por prisión, fue enviado a juicio y condenado a 30 años de cárcel, señala la resolución.
Varios abogados tenían comunicación con el juez cancelado, por negociar decisiones a favor de acusados de narcotráfico y de corrupción. En el documento se establece que la mano derecha del juez en el 2020, identificado como S, recibió ingresos en distintas cuentas bancarias por un monto que supera los RD$4 millones que incluye RD$684,150, cantidad depositada en un mismo día en dos partidas.
El padre de este servidor, que es abogado identificado con las siglas MDRSL, quien postulaba en el tribunal del juez para obtener medida consistente en garantía económica y presentación periódica.
Una secretaria del juez también poseía cinco cuentas bancarias donde al magistrado le depositaban el dinero del negocio ilícito.