Juegos Paralímpicos: 10 estrellas latinoamericanas para seguir en Tokyo 2020

Juegos Paralímpicos: 10 estrellas latinoamericanas para seguir en Tokyo 2020

Omara Durand cuenta con tres récords mundiales.

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 significaron un importante avance para varios países latinoamericanos como Brasil, que logró un resultado mejor al que obtuvo en 2016 cuando fue anfitrión de las Olimpiadas.

También tuvieron muy buenos resultados los deportistas de Cuba, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

A partir de este 24 de agosto, serán los atletas paralímpicos quienes tendrán la oportunidad de dejar en alto el nombre de los países de la región, durante la nueva edición de estos juegos que se extenderán hasta el próximo 5 de septiembre.

Durante ese tiempo, unos 4.400 deportistas pertenecientes a 162 comités paralímpicos nacionales participarán en 539 competencias en 22 deportes.

BBC Mundo te presenta algunos de los destacados atletas paralímpicos latinoamericanos que son vistos como fuertes candidatos a terminar conquistando un lugar en el podio.

1-Daniel Dias (Brasil)

A sus 33 años, es uno de los deportistas paralímpicos más laureados de la historia: acumula 24 medallas paralímpicas, 33 títulos parapanamericanos y 40 títulos en campeonatos mundiales.

Daniel Dias

Daniel Dias ha ganado 24 medallas paralímpicas.

 

Con sus 1,73 m de estatura es conocido como «el hombre piscina» por su velocidad en el agua y por su resistencia: nada entre cinco y ocho kilómetros al día como entrenamiento.

Ha participado en todos los Juegos Paralímpicos desde Pekín 2008.

Padece una malformación de sus miembros, lo que no le ha impedido avanzar en su carrera deportiva y académica, pues estudió Ingeniería mecatrónica y Educación Física en la Universidad de San Francisco, en Brasil.

2-Omara Durand (Cuba)

Nacida en 1991 en Santiago de Cuba, ha ganado cinco medallas de oro en los Juegos Paralímpicos desde Londres 2012.

Sus problemas visuales no le han impedido ser considerada una las mejores exponentes del atletismo paralímpico y cuenta con los récords mundiales de su categoría en 100 metros (11,40 segundos), los 200 (23,03″) y los 400 (51,77″)

El símbolo Agitos en Tokio.

Se espera que los Paralímpicos de Tokio signifiquen un fuerte impulso para este evento.

 

3-Eduardo Ávila Sánchez (México)

El mexicano, conocido como «Judoman», participará en sus cuartos Juegos luego de haber ganado dos oros, en Pekín 2008 y Río 2016, y un bronce en Londres 2012.

El joven de 35 años, que también tiene problemas visuales, ha sido además dos veces campeón mundial y cuatro veces campeón de los Juegos Parapanamericanos en la categoría de peso mediano del judo.

Los de Tokio serán probablemente sus últimos juegos, pues ha anunciado que tiene pensado retirarse del tatami.

4-Vinícius Rodrigues (Brasil)

El velocista brasileño es actualmente el poseedor del récord mundial de los 100 metros en la categoría T63, con un tiempo de 11,95 segundos.

Nacido en 1994, tuvo un accidente en el que perdió una pierna cuando tenía 19 años, pero dos años después, ya estaba corriendo en una competencia paralímpica.

Ha representado a su país los Juegos Panamericanos de 2019 y en el Mundo de Atletismo de 2019.

5-Juan Diego García López (México)

El atleta mexicano, que nació sin el brazo derecho, se convirtió en 2019 en el primer campeón del mundo por su país en taekwondo.

Juan Diego García López.

Juan Diego García López es el primer mexicano en ganar el campeonato mundial de taekwondo.

 

Ganó el oro poco después en los Parapanamericanos de 2019 y ahora, a los 18 años, es una de las grandes promesas para México y Latinoamérica, pues ocupa el número uno del ranking en la categoría de -75 kg de la clase K44.

6-Lisbeli Vera (Venezuela)

A sus 19 años, es la gran promesa venezolana de la velocidad en Tokio 2020.

Lisbeli Vera

Lisbeli Vera ganó tres medallas en los Parapanamericanos de 2019.

 

Vera, que nació sin la parte inferior de su brazo izquierdo, fue campeona de los Parapanamericanos de Lima 2019 en los 400m, donde además ganó medalla de plata en los 100 y 200 m, todas en la categoría T47.Antes había ganado doble medalla de bronce en el Mundial de Dubái en 2019.

7-Lucas Díaz Aspiroz (Argentina)

El argentino, que perdió la movilidad tras sufrir un accidente a los 19 años, llega a sus segundos Juegos tras ganar un diploma en Río 2016.

Llegó al paracanotaje en 2014 y en su debut consiguió la medalla plateada sudamericana en Uruguay.

Su país lo eligió para el premio de Excelencia Deportiva y actualmente ocupa el noveno lugar en el ranking mundial en esta disciplina.

8-Carlos Serrano (Colombia)

El nadador colombiano, de 23 años, estuvo en Río de Janeiro donde ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Carlos Serrano.

El colombiano Carlos Serrano ganó oro, plata y bronce en Río 2016.

Nacido en agosto de 1998, se inició en el deporte a los 12 años.

Padece una acondroplasia, un trastorno de nacimiento en el que no hay suficiente crecimiento óseo, lo que no le ha impedido volverse un pez en la piscina olímpica.

9-Rodrigo Santillán (Perú)

El nadador peruano, de solo 15 años, será uno de los atletas más jóvenes en llegar a estos Juegos.

Comenzó a nadar cuando tenía 7 años, pese a sufrir de una polineuropatía sensitivo-motora, que limita la capacidad para moverse o sentir.

En 2018 comenzó a mostrar sus aptitudes en competencias de nado, para obtener un año después el bronce en los Parapanamericanos de Lima 2019.

10- Amanda Cerna (Chile)

También ganadora en los Parapanamericanos de Lima 2019 (plata en los 400 metros) fue la velocista chilena Amanda Cerna.

Amanda Cerna

Amanda Cerna participó en Río en sus primeros Paralímpicos.

 

Nació con una malformación congénita en el brazo izquierdo y desde niña mostró pasión por el deporte, en el que se inició a los 5 años.

Participó por primera vez en unos Paralímpicos en Río 2016.



Avatar

BBC Mundo

Noticias Relacionadas