Jueves, 17 de octubre, 2019 | 3:44 am

Juego de máscaras



A Bob Dylan le gusta la máscara: confiesa que  solo con ella se dicen verdades. Pero no la verdad. Netflix -el poderoso hipocampo virtual- aloja a un ciudadano ilustre del cine estadounidense, Martin Scorsese, quien junto al cantautor más influyente y quizás más genial de la historia, nos ofrecen su segunda colaboración. Esta vez, el cruce entre el documental y la autoficción, gobiernan el visionado.

Es 1975. Estados Unidos sufre la resaca moral de Watergate. La víspera del bicentenario de independencia no podía ser más escatológica. El rock vivía una época de épicas sonoras en directo. Led Zeppelin llenaba estadios de 50,000 personas como media. Dylan tenía casi 10 años sin tocar en vivo y eligió la vía contraria: condujo un tráiler fletado de artistas talentosos, pero con etiquetas de outsiders. Aforos pequeños e íntimos serían los escenarios escogidos para la gira Rolling Thunder Revue. Revista artística vagabunda. Relicario urbano de excesos y donde hicieron gala tanto el mito Dylan- recubierto de una máscara glam cual integrante de Kiss- como el observador vampiresco Robert Zimmerman.

Está película está llena de trampas. No hay  fronteras entre falsos y reales testimonios. Es una bofetada a quien da por hecho lo que un documental exhibe. Se burla de todos los que andamos buscando, tal cual Dylan, un parnaso, un club de personas especiales al cual pertenecer. Bob está consciente del culto que ha creado en torno a su sólida y nóbel obra, al igual que su imagen de rockstar inalcanzable. Concienzudamente lo ideó desde su fría Minnesota de los inicios, hasta las sórdidas e inspiracionales estancias en el Greenwich Village neoyorquino. 44 años después, dice en este filme que de la agotadora gira no queda nada. Que no mira al pasado. Ummm.  Miente sin la máscara.

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

Duración: 142 minutos

Año: 2019

Distribuidora: Netflix

Dirección: Martin Scorsese

Fotografía: Howard Alk, Paul Goldsmith, Ellen Kuras, David Myers

Reparto: Bob Dylan,  Patti Smith,  Allen Ginsberg,  Joan Baez, Ramblin’ Jack Elliott,  Sam Shepard,  David Mansfield,  Sharon Stone, Ronnie Hawkins,  Joni Mitchell,  Scarlet Rivera,  Michael Murphy,  Roberta Flack, Roger McGuinn,  Rubin Carter.

País: EUA

Publicidad