Jueces del TSE

61

La mirada del país estará sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. En una sesión de trabajo prevista para hoy se elegirán a los cinco nuevos integrantes de ese Alta Corte, quienes serán juramentados de inmediato en una ceremonia programa para este viernes.

Es decir, que los actuales miembros de ese tribunal debieron recoger sus pertenencias y prepararse para rendir cuentas, en caso que sea necesario. Lo que se espera es que el presidente Luis Abinader y los miembros del Consejo de la Magistratura sigan el mismo patrón de la Junta Central Electoral de ponder los méritos profesionales y morales de los aspirantes, con el único propósito de elevar la credibilidad de esta instancia.

El error del pasado fue negociar el nombramiento de políticos o allegados a partidos en las altas cortes, lo que trajo siempre la desconfianza de la población, lo que quedó evidenicado en muchas de las decisiones que fueron conocidas muy alejadas de las expectativas del país.

Logro de Abinader

El presidente Abinader puede sentir el orgullo de ser el único jefe de Estado con la oportunidad de conformar la Junta Central Electoral, elegir algunos jueces para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral en menos de un año de gestión. Hasta ahora, los resultados han sido positivos, porque fueron ponderados candidatos con alta calidad profesional y moral, aceptados por toda la población. La independencia de esos órganos y del Ministerio Público (con la designación de la procuradora general Miriam Germán) fue parte de su promesa electoral.

-- publicidad --