Colombia.- República Dominicana reclamó el quinto lugar de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar tras la conquista ayer de tres medallas de oro e igual cantidad de bronce.
Los judocas Moira Morillo y José Nova sobresalieron en sus respectivas categorías con sendas preseas doradas, en tanto que Yamilet Peña retornó a lo más alto con el oro en salto de caballo en gimnasia, karate cerró su participación con una presea de bronce en equipo, al igual que el seleccionado sable femenino de esgrima.
La República Dominicana figura en el medallero con 16 medallas, incluidas cuatro de oro, seis de plata y cinco de bronce.
Morillo reinó en la categoría más 78 kilos al superar a Brigitte Carabali, de Colombia. Las preseas de bronce recayeron sobre Yuliana Bolívar González, de Perú, y la venezolana Amarantha Urdaneta.
Moira, quien entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, España, dejó en el camino a Urdaneta, así como a Yuliana Bolívar González, de Perú, y a Catalina Ascencio Díaz, de Chile.
En más de 100 kilos, Nova fue superior al ganar sus tres combates. En la final doblegó al ecuatoriano Freddy Miguel Figueroa, quien se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para William Meléndez Salas, de Colombia, y Luis Amézquita Urquiola, de Venezuela.
Yamilet brilla
La veterana Yamilet Peña volvió a colgarse el oro en el salto de caballo del torneo de gimnasia artística de los XIV Juegos.
Con una puntuación de 13.50, Peña volvió a encontrarse con la gloria y retuvo el oro que ganó en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017, donde tuvo la mejor actuación con 13.73.
La también dominicana Camil Betances Reyes ocupó la séptima posición de la especialidad con una actuación de 12.43 puntos.
La actuación de Peña da a la gimnasia su primera medalla en los Bolivarianos de Valledupar, donde hoy martes la propia atleta competirá en la final de piso, mientras que Jabiel Polanco y Leandro Peña, estarán en salto de caballo.
Karate logra bronce
La selección dominicana de karate sumó la medalla de bronce en la competencia femenina por equipo y cerró ayer lunes su exitosa actuación.
Los karatecas quisqueyanos se marchan de Colombia con seis medallas, incluidas dos de oro, dos de plata y dos bronces. Las competencias se celebraron en el Coliseo Comfacesar Rodolfo Campo Soto.
Con la actuación, el karate superó las cinco preseas obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, versión en la que ganó cinco metales (una de oro, otra de plata y tres de bronce).
Las dominicanas vencieron a la representación de Perú por decisión para avanzar a la semifinal, luego cayeron ante el equipo de Venezuela en esa instancia 1-0 para quedarse con el bronce.
Esgrima suma bronce
El seleccionado femenino, modalidad sable de esgrima, conquistó la medalla de bronce al derrotar 45-38 a la representación de Chile en la penúltima fecha del torneo de esta disciplina.
Heddys Valentín, Melody Martínez y Maiber de la Cruz lograron 15 puntos cada una para quedarse con el tercer peldaño.
Destacados
6 Medallas ha conseguido judo.
Con las preseas alcanzadas, los judocas igualan la cantidad lograda en Santa Marta 2017.