Juana García, vista por el lente de su cámara como madre y fotógrafa

Juana María García Frías, vista por el lente de su cámara como madre y fotógrafa profesional

Juana María García Frías, vista por el lente de su cámara como madre y fotógrafa profesional

Juana María García Frías

Santo Domingo.- Existe un dicho que reza “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. No todas las personas tienen la suerte de poder combinar su pasión con su modo de sustento, pero cuando esto sucede los resultados son extraordinarios.

“Miyossi Professional Photography” (@miyossiphotography) es el nombre querecibe su proyecto de fotografía independiente, el cual nació hace 13 años. Considerado por ella como “no sólo el medio que le permite ganarse la vida, sino también por el cual se expresa artísticamente”.

Con cámara en mano, Juana, se dedica a capturar todo tipo de momentos especiales para sus clientes. Todo comenzó como un pasatiempo. Eran ellas, su pasión por la fotografía y una cámara. Los retratos que lograba hacer de sus hijos fueron la carta con la que, sin pretenderlo, empezó a promocionarse entre sus familiares y amigos.

La aceptación que tuvieron sus trabajos hizo que muchas personas comenzaran a solicitar sus servicios, a los que se presentaba con su cámara de aficionada. Pero no fue sino hasta mediados del 2006 que comenzó a verse a sí misma como una fotógrafa, cuando alguien le solicitó una cotización. A partir de entonces las recomendaciones que hacían sus amigos le permitieron hacer fotos en celebraciones, bodas y sesiones personales.

Ríe a carcajadas al recordar experiencias pasadas en el transcurso de estos años. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la preparación adecuada. De ahí que destaca la necesidad de que quienes estén interesados en este arte se capaciten constantemente.

Señala como característica de una buena fotografía el conocimiento de la historia de quienes se les va a realizar el trabajo. En ocasiones el fotógrafo debe adelantarse a lo que va a ocurrir para poder capturar el momento ideal. Además de la historia, dice que otros elementos a tomar en cuenta son la imaginación, composición y la visión particular de cada situación.

“Ver las cosas diferentes a como las demás personas la ven es esencial. Todo radica en tener una visión particular de cada situación, y si se logra plasmar en una fotografía, se logró el objetivo”, finaliza.

REVELADO EN NEGRO POR LA PANDEMIA

El Covid-19 hizo que el negocio de la luz, como lo es la fotografía, fuera en negro durante un tiempo importante como explica Juana: “La pandemia lamentablemente le dio un giro de 360 grados a mi negocio, soy fotógrafa profesional y mi fuerte eran los eventos, debido al virus duré más de seis meses con facturación cero.”

Con mascarilla siempre puesta y desinfectante colgado en su cuello, en vez de la cámara fotográfica, tuvo que reinventarse y acompaña a su esposo en la administración de condominios.

Cuenta que es una situación difícil, pero son medidas a tomar acorde con el estado de cosas.

Explica que trabajar fuera de su área y cumplir su rol de madre ha sido retador, porque con los niños todo el tiempo en la casa ha hecho que sobregire los esfuerzos para salir a camino y con el negocio de condóminos es una carga que en ocasiones causa vértigo emocional.

“Ufff bastante retador con los niños en la casa, mi hijo más pequeño necesitaba de mucha ayuda y seguimiento para la clases virtuales, eso me atrasaba en mis labores como ama de casa y el negocio de administración de condominios, era demasiado la demanda y carga emocional, llegue a varias ocasiones a desesperarme”.

Entre sus planes a largo plazo figuran tener su propio estudio en el que, además de fotografía, se ofrezcan servicios de diseño gráfico y video. A nivel personal aspira a enseñar fotografía.

Es cliente de una institución bancaria (Adopem) desde el año 2012 y a la fecha ha obtenido cinco préstamos los cuales ha utilizado en compra de cámaras fotográficas y los accesorios que la complementan.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas