
El experto de ESPN, Jeff Passan, elogió recientemente al jardinero dominicano Juan Soto, de los Mets de Nueva York, por sus habilidades mejoradas en las bases.
Los Mets de Nueva York ficharon a Juan Soto con la esperanza de obtener un bateador estelar que pudiera complicar el juego de los lanzadores rivales. No previeron necesariamente que su impacto se extendiera más allá de la caja de bateo, pero el jugador de 26 años ha encontrado la manera de impactar los juegos en las bases.
Soto recibió recientemente el premio “Ladrón de bases del año” de manos de Jeff Passan de ESPN, y la fuente no dudó en comentar lo sorprendido que estaba de darle a la joven estrella esta distinción particular.
“De todas las cosas increíbles que sucederán en la temporada 2025 —esas verdades que te harán pensar, cómo sucedió, y que te harán pensar—, esta es sin duda la más increíble: Juan Soto lidera la MLB en bases robadas en la segunda mitad”, escribió Passan.
“En serio, Juan Soto. El hombre de los $765 millones. En 58 juegos desde el receso del Juego de las Estrellas, Soto tiene 24 bases robadas, cuatro más que el subcampeón Jazz Chisholm Jr. Esta temporada, Soto ha robado 35, casi el triple de su récord personal de doce, establecido en 2019 y 2023. Y no es que Soto esté dejando todo tipo de outs en las bases; solo ha sido atrapado cuatro veces esta temporada (aunque tres de ellas fueron en septiembre)”.
La hazaña se produjo durante la que ha sido una temporada estelar para el cuatro veces All-Star. En 154 juegos, ha conectado 42 jonrones y registrado un OPS de .934. Según Passan, las nuevas tendencias de Soto para robar bases se deben en parte a su entrenamiento.
“Hay que reconocer el mérito en muchos aspectos. Al entrenador de corredores de bases de los Mets, Antoan Richardson, cuyo trabajo con Soto lo animó a aprender a robar bases y a confiar en sus instintos”, escribió Passan. “A la ruina de los Mets al final de la temporada, que hizo que cada base pareciera mucho más importante. Sobre todo, a Soto, quien, tras firmar el contrato más lucrativo en la historia del deporte profesional, se negó a encasillarse como alguien definido por la paciencia y la potencia, y buscó activamente su encarnación más completa hasta la fecha”.