Juan Pablo Uribe llama a recordar a Juan Pablo Duarte como un líder del presente

Santo Domingo.– Al conmemorarse este 15 de julio el 149 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte, padre de la patria y apóstol de la dominicanidad, ocurrido en Caracas, Venezuela, en 1876, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, exhortó a recordar su legado como una guía vigente para los desafíos del presente.
Uribe afirmó que la figura de Duarte sigue siendo una demanda histórica inexorable, cuya vigencia política, ideológica y moral debe asumirse desde la defensa radical de la soberanía nacional, la autodeterminación constitucional y la identidad plena en la dominicanidad.
“En el apostolado duartiano sobre la generación independentista de 1844 se unificaban la sabiduría, la valentía, la dignidad, el desprendimiento material y el amor sin manchas a la patria. Esa conjugación de virtudes debemos mantener y desarrollar como un pueblo que no está dispuesto a perder sus atributos esenciales como nación organizada y civilizada”, expresó.
Uribe sostuvo que Duarte no debe ser visto solo como una figura heroica del pasado, sino como un referente vigente ante los retos contemporáneos que enfrenta República Dominicana.
“Juan Pablo Duarte no es una imagen estática del pasado, sino un liderazgo épico del presente dominicano. Su ejemplo nos guía ante las acechanzas de quienes pretenden que Haití, con sus crisis catastróficas y su desbordada demografía, ponga en entredicho los pilares de nuestra nación. Ante esto, Duarte, en el 149 aniversario de su muerte física, es una llama votiva viva y combativa”, enfatizó.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias llamó a honrar el legado del patricio con acciones concretas que afiancen el compromiso con la patria, su soberanía y su institucionalidad.