Juan Pablo Duarte, reconocido como uno de los más puros de América

28
SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano afirmó que el fundador de la República, Juan Pablo Duarte, está reconocido como “el más admirado héroe de nuestras libertades”, como “uno de los hombres más puro de este continente”, y prometió que esa institución redoblará sus esfuerzos hasta conseguir la Patria justa y feliz que él soñó.
El profesor José Joaquín Pérez Saviñón dijo, en un discurso que fue leído por el vicepresidente de la organización, doctor Wilson Gómez Ramírez, durante una parada cívica en un homenaje y desagravio a su persona, que el Padre de la Patria fue un constitucionalista y un demócrata a carta cabal, que nos legó “una trayectoria limpia de sangre y ultrajes”.
En la parada cívica, efectuada en la Casa de Duarte, ubicada en la calle Isabel La Católica número 308 de la ciudad colonial, también intervinieron Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, secretario del Instituto Duartiano; Manuel Bergés Coradín, representante del Movimiento Tricolor por la Soberanía Nacional; Catalino Pichardo, representante de la Gran Logia Masónica; Luis Medina, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.
“Esta es una sincera manifestación de desagravio a los insultos que injustamente fueran proferidos contra el más puro héroe de nuestras libertades y nos llega al alma porque así piensa y siente todo buen dominicano”, expresó el documento leído por Gómez Ramírez.
En el documento se resaltan los sacrificios de Duarte, su valentía a temprana edad, su dedicación en cuerpo y alma a crear la conciencia necesaria para lograr sus puros ideales, y que “no tuvo momento de sosiego en su afanosa tarea hasta que se logró plasmar su gloriosa bandera del juramento trinitario, en el Baluarte 27 de Febrero del inolvidable 1844”.
Explica que “su grandeza es reconocida por los historiadores como uno de los hombres más puro de este continente y fue admirado por muchos de los grandes de América, entre ellos nuestro Máximo Gómez y el apóstol de Cuba José Martí”.
Interpretaron canciones y poemas alusivos a Duarte Juan Carlos Martínez, Virna García, María Cristina Mera de García, José Peguero y Tomás Castro.
En el acto estuvieron presentes el diputado Víctor (Ito) Bisonó, el ex legislador Pelegrín Castillo, el viceministro de Educación Luis de León, el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero; el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, J. M. Hidalgo; Andrés Fortunato, presidente de los militares constitucionalistas; Fidel Lorenzo, Consejo de la Unidad Evangélica (Codue), el doctor Armando Armentero, y profesores y alumnos de los liceos Juan Pablo Duarte, Salomé Ureña, Argentina, Brasil, entre otros.
El pasado lunes, esa institución sometió a la justicia al comunicador Álvaro Arturo Arvelo Aybar, por incurrir en la comisión de infracciones graves al hacer imputaciones que atacan de manera grosera la buena fama de la digna figura, la imagen y la memoria del fundador de la República.
Posteriormente, en atención a una solicitud de esa entidad, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía suspendió por 20 días la participación de Arvelo Aybar en el programa denominado “El Gobierno de la mañana”, el cual que se difunde por la radioemisora Z-101.
En ese espacio, Arvelo Aybar profanó el nombre del patricio y se abalanzó contra su obra y su buen ejemplo, recurriendo a la vulgaridad y al empleo de un lenguaje soez, impropio de quien hace uso de un medio de comunicación social.
El Instituto Duartiano ha sostenido que la radio está revestida de un especial interés social y tiene como función contribuir al fortalecimiento de la integración nacional, a la forma de convivencia humana pacífica, el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana, los vínculos familiares y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana.
Asimismo, deploró la bochornosa difusión que hiciera el referido comunicador contra quien, como Juan Pablo Duarte, tiene el reconocimiento del concierto de las naciones y los estados de todo el mundo, así como la más elevada acreditación de los historiadores, escritores y figuras de la vida dominicana de reconocida e irreprochable capacidad y honestidad profesional, quienes ven en la figura de Duarte al forjador de  la patria, fundador de la República, tributándolo por ser titular de la más acabada conducta pública que hombre alguno haya exhibido en la República Dominicana.
Refirió que la Constitución dominicana establece, en la parte capital de su artículo 75, que“Los derechos fundamentales reconocidos por esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta moral del hombre y la mujer en sociedad”.
Dijo que el artículo 6 de la Ley número 127-01 sobre el Instituto Duartiano, consigna que toda persona que atente contra la respetabilidad, la honra y el buen nombre del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, incurre en violación a esta disposición legal.
-- publicidad --