Juan Mieses: “Esperé unos minutos para reponerme de la impresión”

Juan Carlos Mieses: “Esperé unos minutos para reponerme de la impresión”

Juan Carlos Mieses: “Esperé unos minutos para reponerme de la impresión”

José Luis Corripio Estrada y Milagros Germán entregan el diploma al homenajeado durante una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Nacional.

Santo Domingo.-Juan Carlos Mieses Sánchez relató que cuando le dieron la feliz noticia, por medio de una llamada telefónica, de que había sido escogido este año para recibir el Premio Nacional de Literatura 2024 tuvo que esperar unos minutos para reponerse de la impresión.

Con esas emotivas palabras el galardonado contó que dicha sorpresa le recordó la siguiente reflexión del clérigo Tomás de Kempis mientras compartía con sus hermanos agustinos en los albores del siglo XV: “Cuán rápido pasa la gloria de este mundo…”.

El poeta hizo la referencia por el momento en que un grupo de personalidades acababa de otorgarle “el mayor reconocimiento que puede recibir un escritor en nuestro país, resultó perfectamente adecuada para no dejarme adormecer por los embrujos de la vanidad, que yo llamo –con el perdón del papa Gregorio Magno– el octavo pecado capital y el preferido de nosotros, los poetas”.

Parte de los invitados a la ceremonia de reconocimiento de Mieses.

Mieses Sánchez reiteró su agradecimiento a los miembros del jurado, quienes de manera unánime lo consideraron digno de ese reconocimiento e incluirlo en una lista en la que figuran algunos de los mayores escritores dominicanos contemporáneos. También agradeció a su esposa Evelyne, quien de acuerdo a sus palabras “me ha amado, acompañado, cuidado, apoyado y soportado por casi medio siglo”.

Celebrando las letras

Previo a las palabras del también novelista, la Sala Carlos Piantini en el Teatro Nacional Eduardo Brito se deleitó con la musicalización de unos de los poemas del galardonado, el cual fue interpretado por el cantautor José Antonio Rodríguez.

Luego el grupo Koribe del Ministerio de Cultura estuvo interpretando la tradición campesina dominicana “Edgna ya lo vé”, “Botón de rosa” y “Suite folclórica dominicana”.

Concluida esta parte, y al ofrecer su discurso, la ministra de Cultura, Milagros Germán a Mieses Sánchez, al tiempo que dijo: “en estos tiempos difíciles, donde ahora hablamos de inteligencia artificial y metaverso, es importante regresar a la palabra, que se produce desde el pensamiento crítico. Este premio es un gran estímulo para reconocer y regresar a la palabra que nos hará libres”.

El cantautor José Antonio Rodríguez interpreta un poema del galardonado.

José Alcántara Almánzar, en las palabras de introducción, describió a Mieses como un poeta raigal que causó asombró en su medio cuando en 1983 recibió el codiciado Premio Siboney por su obra “Urbi et orbi”, otorgado por un jurado riguroso y de primera, compuesto por Freddy Gatón Arce, Manuel Rueda y Máximo Avilés Blonda.

Basilio Belliard, al leer la semblanza de Mieses, narró que lo conocía por su poesía y por una pieza de teatro que había leído antes de conocerlo personalmente, “hasta que nos conocimos e hicimos amigos, hace más de quince años. Pero siempre tenía el deseo de conocerlo y la esperanza de reconocerlo, producto de una dilatada admiración. Se trata de un escritor despojado de poses intelectuales, armado de una proverbial sencillez y una inusual capacidad”.

Asimismo, de Mieses dijo lo que había firmado Octavio Paz sobre Fernando Pessoa: “Los poetas no tienen biografía. Su obra es su biografía”. Así pues, leer sus libros representa la experiencia de lectura de un escritor, que ha sabido asimilar muy bien lo leído y mejor aún, lo aprendido”.

La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura, conforme a lo establecido por el Poder Ejecutivo, modificado mediante el Decreto 72-18, eligieron al ganador del Premio Nacional de Literatura 2024, decisión que fue adoptada por los miembros del jurado.

Este premio se otorga en reconocimiento a la labor literaria de toda una vida, y además de un diploma emitido y firmado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el presidente de la Fundación Corripio, don José Luis Corripio Estrada, conlleva una dotación de dos millones de pesos.