El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se prepara para votar durante una segunda vuelta presidencial en Bogotá, Colombia, el domingo 17 de junio de 2018. Los votantes elegirán entre Ivan Duque, un joven legislador conservador, y Gustavo Petro, ex guerrillero izquierdista y ex presidente. Alcalde de Bogotá (Foto AP / Daniel Muñoz)
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy después de votar en Bogotá que las elecciones de este domingo para escoger a su sucesor en segunda vuelta son “trascendentales” porque se celebran en un ambiente de paz.
Santos votó hoy por última vez como presidente junto con su esposa María Clemencia, que lucía una camiseta con la palabra “Colombianísima”, y dos de sus hijos en la mesa instalada en el Capitolio Nacional donde suelen hacerlo los jefes de Estado y otras autoridades.
“Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un excomandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político”, dijo en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño.
El presidente agregó que Colombia “se está transformando y se está transformando para bien». “La democracia colombiana hoy es más inclusiva, hoy es más plural, y ahí está la muestra, los dos colombianos que hoy se disputan la Presidencia vienen de vertientes bastante opuestas” y ambos son opositores a su Gobierno, dijo en referencia al uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.
En ese sentido destacó que los dos candidatos “nunca tuvieron ningún tipo de problema con el Gobierno” pues “se les dieron todas las garantías».
“Durante mi Gobierno se han dado garantías absolutas a todos los opositores, a todos los críticos”, dijo y agregó- “Eso es algo que quiero resaltar sobre todo para la prensa internacional, la democracia colombiana está funcionando, la democracia colombiana se está fortaleciendo cada vez más».
El mandatario expresó su deseo de que los comicios de hoy sean como los legislativos del 11 de marzo y los de la primera vuelta presidencial, el 27 de mayo que, según dijo, “fueron las elecciones más seguras, más tranquilas, más transparentes, con mayores garantías y con la más alta participación».
Sobre lo que puede ser su futuro una vez deje el cargo, destacó que días después de la primera vuelta nació su nieta Celeste, de la que dijo “va a ser el objetivo de todo mi amor, de toda mi atención y todo mi tiempo».