Juan Colón, músico de honor de este país en el saxo

Juan Colón, músico de honor de este país en el saxo

Juan Colón,  músico de honor de este país en el saxo

El saxofonista Juan Colón ha trabajado con grandes músicos. Archivo

El saxofonista Juan Colón ha sido un músico privilegiado, ya que ha trabajado para los grandes maestros del país y del extranjero en su vasta trayectoria que supera el medio siglo.
Entrevistado para el periódico EL DÍA, Colón confesó que “ he sido muy afortunado de poder trabajar con artistas que van desde Rafael Solano hasta Juan Luis Guerra y otros que me han dado el honor de tocar con ellos”.

Oriundo del municipio de Mao, provincia Valverde, desde hace tiempo se encuentra residiendo en Santiago de los Caballeros, luego de su retiro de más de 35 años en el estado de Nueva York, donde emigró buscando nuevos horizontes como joven artista. “Allá trabajé con Primitivo Santos y luego con Milly Quezada por alrededor de diez años”.

Al inicio de la década de los ‘90 se integra en la agrupación 440 de Juan Luis Guerra, con quien participó en tres de sus producciones discográficas: “ Areito” , “Fogaraté” y “Ni es lo mismo, ni es igual”, lo que valió crecimiento para toda su vida profesional en los siete años en la agrupación. “Trabajar con Juan Luis fue una experiencia extraordinaria para mí, por su calidad como artista y ser humano.

Entré a la orquesta cuando la explosión de Bachata Rosa y viajé en la primera gira por Europa”, expresó en exclusiva para EL DÍA.

Escenario
Para el maestro haber participado en un escenario de más de 100 mil personas fue algo impresionante y ver cómo la gente cantaba y bailaba la música del intérprete de “La Bilirrubina”, en la mayoría de los casos no hablaban español. “Solo un artista de esa dimensión puede lograr esa reacción”, dijo.

A su juicio, pasarán 100 años para volver a nacer un artista en el país y en el mundo como el astro dominicano y como Johnny Ventura, que es la chispa del merengue.

Juan Colón, desde temprana edad, descubrió su vocación como músico del saxo creación de Adolphe Sax en 1840, por ello estudió en la Escuela Bellas Artes y fue de los primeros en recibir formación en el Centro de la Cultura de Santiago, lo que lo ha vinculado a la Ciudad Corazón.

El saxofonista se inclina por el jazz y el bossa-nova, géneros que lo mantienen activo como músico independiente. Es docente, conferencista y forma parte de la Orquesta de cámara “Sinfonieta”, bajo la dirección de Dania Cantizano, donde amenizan recepciones en la ciudad.

Formación de relevos
El músico desde hace unos años ha querido transmitir su vasta experiencia musical a la juventud con aspiraciones y como profesor del Instituto de Cultura y Arte (ICA) ha logrado su objetivo.

También formó parte en los inicios de la Escuela de Ñico Lora y fue directivo interino de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, en la gestión del ministro José Antonio Rodríguez.

Sus artistas
Desde el año 1967 se ha mantenido ligado al saxofón, instrumento de viento que le ha dado satisfacción y profesión y el que le ha permitido acompañar a intérpretes de distintos géneros musicales desde el bolero, jazz, merengue, bachata, bossa-nova, guaracha y otros.

Con Rafael Solano se inició cuando el maestro tocaba en el hotel El Embajador, luego con Francis Santana tocó por varios años, así como Vinicio Franco y Rico López, entre otros artistas.

Trabajo

—1— Merengue
Colón dijo que el merengue está ahí y seguirá como uno de los más populares en el país, también en Latinoamérica por lo contagioso que es.
—2— Letras
Dijo que la debilidad que tiene el merengue si se compara con la producción de los ‘’80 es que se escribían composiciones exclusivamente para el ritmo.

*Por Fior D’Aliza Taveras