Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen, dijo que está de acuerdo con la liberación de parte de los fondos de Pensiones de las AFP como piden los trabajadores, pero solo para entregarlo a personas que lo necesitan.
El también presidente del PNVC considera que cada cotizante debe recibir entre el 20 y 30% de los fondos de su pensión acumulada, especialmente aquellos que hayan sido suspendidos o cancelados de sus empleos, debido a la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya poco más de 300 fallecidos y cerca de 7 mil contagiados.
“Recordemos que el 97% del empleo lo produce la pequeña y mediana empresa, y los programas de ayuda del gobierno Quédate en Casa y FASE solo tocan a una parte de la población, incluso se puede medir en base a los que devengan bajo salario”, planteó Cohen.
Al ser entrevistado en el programa radial “La Opción de la Tarde, que se transmite diariamente de 5:00 a 7:00 de la noche por la 93.3 Independencia FM, indicó que este proceso debe hacerse por niveles y para ello debe realizarse un estudio.
Valora medidas ante pandemia
Durante la entrevista radial, Juan Cohen valoró como positivas y rápidas varias medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19 porque el país nunca había pasado una crisis sanitaria similar, sin embargo, entiende que ha habido “puntos flacos”, como las pocas pruebas realizadas para detectar el virus o la lentitud con la que se han hecho.
“Tenemos que tener garantías, pues hay países donde se ha hecho una gran cantidad de pruebas en poco tiempo en comparación a su población, como es el caso de Costa Rica, que ha actuado ágilmente en ese proceso, y otras naciones ya han aplicado a toda la ciudadanía”, comparó.
Resaltó la aplicación de los programas para ayuda a ciudadanos en esta crisis, pero considera no dan cinco mil pesos para sostener una familia y muchos se quedan fuera del proyecto, por lo que desde hace semanas ha planteado se les entregue al menos 10 mil pesos a los que lo necesitan.
Deploró, en tanto, que candidatos a diferentes posiciones, principalmente la presidencial, han utilizado la pandemia para aprovecharse políticamente y empujar sus aspiraciones.