Jóvenes, susceptibles a males como la diabetes
Santo Domingo.-Los antecedentes familiares, sobrepeso y obesidad son tan solo algunos de los factores que pueden contribuir a desarrollar diabetes en niños, niñas y adolecentes. Anteriormente no era muy común observar a esta población con este tipo de enfermedad.
De acuerdo a la explicación de la especialista en diabetes y nutrición, Elizabeth Cuevas, más del 90% de los casos de diabetes en la infancia y adolescencia son diabéticos tipo 1, “y a partir de pubertad es más frecuente en varones.
- Publicidad -
En los últimos tiempos la diabetes tipo 2 ha sido diagnosticada en niños mayores, particularmente adolescentes con sobrepeso e inactivos, que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y viven en países donde es frecuente”.
La doctora, quien labora en el Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN), puntualiza que en República Dominicana existen entre 900 y 1000 niños con diabetes, al tiempo que destaca que esta “cifras pueden ser subestimadas dados los casos que aún permanecen sin diagnosticar por la variedad de síntomas que pueden darse en esta población”.
Agrega que, antes de la pandemia, llegaron a recopilar más de 100 casos de cetoacidosis diabética, siendo más de la mitad en niños y adolescentes.
Al preguntarle sobre los síntomas, la doctora explica que a menudo los síntomas pasan desapercibidos a los padres, pudiendo el infante tener frecuencia de orinar excesiva, mucha sed y la pérdida de peso.
“Los niños más pequeños pueden mojar la cama en las noches y de no ser identificados los síntomas, el debut puede darse con un cuadro llamado cetoacidosis diabética, una complicación de la diabetes que puede poner en peligro la vida”, describe.
Resalta que el INDEN tiene en sus instalaciones el departamento Insu y Lina, un área donde se brinda atención pediátrica integral y se hace screening de diabetes, DE obesidad infantil e hiperinsulinismo.
Se puede prevenir
Cuevas afirma que la diabetes en niños sí es prevenible, “una de las estrategias es cambiar el consumo de alimentos procesados por alimentos naturales, evitar el consumo de jugos y bebidas azucaradas, prefiriendo siempre el consumo de fruta y agua, además promover el consumo de verduras y estimular la merienda saludable en los colegios y escuelas, entender que el ejemplo empieza por los padres”.
La especialista relata que durante años los dos tipos de diabetes más frecuente tenían grupos de afectación muy definidos; la diabetes tipo 1 era eminentemente considerada una patología de niños y la diabetes tipo 2 una patología de adultos, sobre todo de adultos mayores.
Realidad actual
Sin embargo, prosigue Cuevas, que hoy día la realidad es otra; siendo frecuente encontrar niños con diabetes tipo 2, la Diabetes Mellitus en la edad pediátrica es de etiología heterogénea, la diabetes tipo 1 es producida por mecanismos inmunológicos donde el páncreas autodestruye sus células productoras de insulina y la diabetes tipo 2, multifactorial, con una importante carga genética, altamente relacionada con el estilo de vida, la obesidad y la falta de ejercicio.
Realidad
— Dos razones
La doctora Elizabeth Cuevas explicó que la diabetes ocurre, ya sea porque el cuerpo no produce suficiente insulina o porque las células no responden a la insulina que se produce y hay resistencia a la insulina.
Etiquetas
Artículos Relacionados