En las universidades hay más de 1,600,000 estudiantes cursando diversas carreras universitarias. Francis Luna
SANTO DOMINGO .-Diversos sectores económicos, sociales y religiosos están claros de que el relevo generacional recae sobre los jóvenes, un ejemplo de eso es que instituciones, academias y las iglesias ejecutan varios programas de asistencia y capacitación a esa población.
El trabajo es mucho, y está siendo asumido por diferentes frentes, uno de esos es la Sociedad de San Francisco de Sales, también conocida como Salesiana, quienes tienen en el país unas 12 casas en las que ofrecen capacitación y orientación a los jóvenes dominicanos.
De acuerdo al José Pastor Ramírez, supervisor de los Salesianos de las Antillas, los jóvenes dominicanos afrontan retos que requieren de atención urgente por la existencia de un marcado divorcio entre lo que estudian y las necesidades del mercado laboral.
“Otro flagelo es que en los hogares y las escuelas no les están orientando para capacitarse con habilidades blandas”, apunta al resaltar que muchos terminan haciendo la mortal vuelta por México hacia los Estados Unidos.
A eso se le suma la triste realidad social de tener que vivir en familias disfuncionales, bajo un techo en los que su privacidad es violentada por una cuestión económica propia de algunos núcleos familiares.
Un estudio realizado por esta comunidad muestra que los jóvenes tienen dificultad de mantenerse en el mercado laboral por falta de habilidades blandas.
Otra debilidad que se evidenció en este estudio realizado a 1,700 jóvenes en seis provincias, es que dicha población quiere prepararse en una área y los empresarios tienen ofertas laborales en otras.
No obstante, pese a esos desafíos existen miles de de muchachos con necesidad y ansias de participación, inquietudes de formación técnica y profesional, subraya Pastor Ramírez.
Aún hay esperanza
José Pastor Ramírez expresa que en medio de toda esa realidad social que aún hay esperanza ya que existe un alto número de jóvenes que están preocupados por formarse, ir a la universidad, aprender idiomas y en cuanto a los temas religiosos hay una alta sensibilidad. “Esas son luces que dan esperanza”, resalta Pastor Ramírez.
En ese sentido, explica que Los Salesianos trabajan en una plataforma junto al Ministerio de Trabajo para que los jóvenes accedan y observen las ofertas laborales. Dijo que además que esa organización dan asistencia de vinculación con las empresas según las destrezas de esta población en diversas provincias del país.
“E s tamos trabajando para formar estos jóvenes a través de experiencia liderazgo de formación humana y cristiana”, destaca el religioso al resaltar el valor de ese grupo en la sociedad.
Otro frente lucha
La academias también están acompañando a ese segmento poblacional. En el caso de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), implementa la asignatura de emprendimiento e iniciativas como “PUCMM Emprende” donde ofrecen apoyo, mentoría, vinculación y seguimiento a los jóvenes.
Allí se le muestra las necesidades para emprender un negocio y los requisitos para formalizarse.
Similar apoyo da el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) a los jóvenes, así detalla su Plan Estratégico 2023-2027, que muestra su compromiso con la “innovación, investigación, la formación de los estudiantes socialmente responsables, en el que se desarrollan habilidades de emprendimiento e innovación”.
Apoyo económico
En la parte gubernamental, el Gobierno también ponen su grano de arena de hecho, durante el pasado año la Dirección de Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven del Ministerio de la Juventud capacitó para la inserción productiva a 6,734 jóvenes, de los cuales unos 4,631 fueron capacitados a través de distintas acciones formativas para el desarrollo de habilidades en el fortalecimiento e implementación de planes y modelos de negocios (sociales, económicos y de innovación).
También 2,103 personas fueron impactadas en las diversas Ferias de Emprendimiento y Juventud en La Vega, Santo Domingo Norte-Santo Domingo y San Juan de la Maguana, “De este número, el 70 % estuvo compuesto principalmente por jóvenes, destacándose notoriamente los emprendimientos liderados por mujeres jóvenes con enfoque en la economía naranja, especialmente en el ámbito de las artesanías”, detalla el Ministerio de la Juventud a EL DÍA.
Acceso a crédito
31.6% Deudores.
Porcentaje de población joven con crédito financiero, según Superintendencia de Bancos.
741,443
Jóvenes.
Tienen préstamos y tarjetas de crédito en el sistema financiero.
Apoyo y planes
—1— Asistencia
Durante los últimos dos años, se capacitaron a un total de 12,530 jóvenes en el programa fomento del emprendimiento.
—2— Incentivos
El Gobierno dijo que trabajaría en un programa para promover el empleo joven o RD-Trabaja, el cual aún no se ha concluido y el mismo estaba enfocado a lograr la inserción laboral.