Hasta uno de cada cinco jóvenes españoles pasan más de dos horas al día en TikTok y superan el umbral recomendado en el uso de las redes sociales, a partir del cual puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental.
La proporción de chicas que se encuentran por encima de este umbral de riesgo (24,37 %) es claramente superior a la de chicos (15,45 %).
Así lo indica un estudio en el que ha participado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), publicado en la revista Nature.
Si bien estudios previos ya habían analizado el impacto de las redes sociales en general sobre la salud mental de los jóvenes, esta investigación es pionera en el análisis de los efectos específicos de TikTok sobre el bienestar digital de los adolescentes.
Mònika Jiménez, del grupo Communication, Advertising and Society del Departamento de Comunicación de la UPF, advierte que «cuanto más tiempo pasan los jóvenes en TikTok, menos capacidad tienen para establecer límites en sus tiempos de conexión en la app».
Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en TikTok puntúan su capacidad de fijar límites con un 2,93 sobre 5.