Jóvenes emprenden fumigando con drones en predios agrícolas en San Juan
Santo Domingo .-El uso de drones en la agricultura representa una alternativa viable y rentable para fumigar los cultivos facilitando la reducción en el tiempo, uso de agua y precisión en la aplicación.
Además abre mercado al emprendimiento de jóvenes en la innovación tecnológica aplicada en la agricultura.
Un ejemplo de eso es lo que viven un grupo de jóvenes en la provincia de San Juan, los cuales emprendieron un proyecto de fumigación con drones ofreciendo servicios a productores de la zona.
- Publicidad -
Pedro García es uno de esos emprendedores, quien junto a Joryi Florentino y Darwin Florentino, comenzaron a ofrecer el servicio en su pequeño pueblo de San Juan de la Maguana, pero ahora lo buscan de otros campos de la referida provincia.
Darwin Florentino destacó que la eficiencia que ofrecen los drones es superior a la aplicación manual o el uso de tractores fumigadores, los cuales requieren de más tiempo y espacio adicional para maniobrar, lo que incide en deficiencia en la producción.
Al citar un ejemplo, dijo que para un productor fumigar un terreno de 100 tareas debe contratar más de cinco personas, las cuales puede tomarse hasta cuatro días, lo que expone el cultivo a riesgos de daños debido a la demora en el proceso.
Sin embargo, con la aplicación de drones, en el mismo terreno se puede realizar en apenas 35 minutos, lo que representa una reducción de tiempo de más del 95 %.
De su lado, Pedro García resalta que esa tecnología permite ser preciso y ahorrar tiempo y dinero, ya que evita pérdida y desperdicio de los productos porque se trabaja con monitoreo satelital.
Beneficios
Apuntó que también favorece a disminuir el riesgo de contaminación cruzada en los alimentos en caso de que la siembra esté casi lista para la cosecha o en caso de la caída de frutos cuando están en etapa de maduración o floración. Resaltó que además, esa tecnología ha ayudado a solucionar uno de los principales problemas que enfrentan los productores de esa zona, que es la falta de mano de obra.
Cuenta que uno de sus clientes, que antes sembraba 400 tareas de arroz, ha podido aumentar su producción a 1,000 tareas; eso porque antes no encontraba quién le fumigara la finca.
Rememoran que empezaron el proyecto como una alternativa de ingresos, pero ahora con la aceptación de la zona han validado que la tecnología aplicada en la agricultura no sólo está mejorando la eficiencia.
Financiamiento
—1— Crédito
El Banco Agrícola ha financiado más de 5,475 millones de pesos en préstamos destinados a más de 1,781 productores para la adquisición de maquinaria y equipos de última tecnología.
—2— Equipo
El Bandex ha desembolsado 2,300 millones de pesos, recursos que fueron otorgados para adquirir equipos.
Etiquetas
Artículos Relacionados