Jóvenes de RD inciden en políticas ambientales

Jóvenes de RD inciden en políticas ambientales

Jóvenes de RD  inciden en políticas ambientales

Es esencial trabajar por la defensa de las áreas protegidas y el manejo de los residuos sólidos.

SANTO DOMINGO.-La juventud marca tendencia de cambio y forma parte del segmento de la población de mayor consumo, del reciclable y uso de materiales biodegradables, por ende, su incidencia y participación en la biodiversidad puede actuar en favor del planeta.

Aunque la mayoría, hasta hace poco, lucía inmutable, una parte está entendiendo, en el país y el mundo, que lo que han de heredar, en cuanto a recursos naturales, es el resultado de las repercusiones y acciones de generaciones pasadas con las que tendrán que lidiar

Cada vez hay más jóvenes involucrados en desarrollar planes.

“Hoy vemos jóvenes como Greta Thunberg, activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global; también está sucediendo en el país, donde muchos otros están empezando a empoderarse y alzan su voz para que se creen medidas medioambientales”, indica Isabela Hernández, técnico de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Jóvenes involucrados
En su calidad de asistente del proyecto “Soporte a la República Dominicana para la Revisión de la Estrategia de la Conservación y uso sostenible de la Biodiversidad y Plan de Acción 2011-20” (PNUMA/GEF), Hernández sostiene que, con esta iniciativa, buscan detectar vacíos y revisar acciones a seguir, buscando que más jóvenes se involucren en el desarrollo de planes y hagan valer puntos de vista en aspectos como la conservación de la biodiversidad, calentamiento global, defensa de los recursos naturales y se involucren en la defensa de las áreas protegidas y el manejo de los residuos sólidos.

Asegura que como parte de esa dinámica hay distintos mecanismos que se han llevado a cabo, vinculados a la Organización de Naciones Unidas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se han instaurado a partir del 2010 en la (Conferencia de las Partes), en que la juventud se está integrando.

Este órgano es responsable de supervisar y examinar la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y lo componen unos 197 naciones y territorios, denominados Partes.

Además, está sucediendo con las redes globales en pro de la biodiversidad, y por igual mediante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Aunque hay muchos jóvenes, son pocos a nivel del país los que se dedican de forma directa a la protección de la diversidad biológica.

Sin embargo, mediante el mecanismo: “Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad” del Convenio sobre Diversidad Biológica, a través del Ministerio, se procura integrar a los interesados para que, a futuro, participen y tengan intervenciones en la Conferencia de las Partes para que sus propuestas las tomen en cuenta a nivel global en pro de la biodiversidad”, refirió Hernández.

Sostiene la ambientalista que partiendo del hecho de que el 16 % de la población mundial, y alrededor del 27 % de la nacional, son jóvenes, debe haber una participación de este segmento en los planes que se persiguen para el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, lo propio debe suceder en Latinoamérica.

Hernández pertenece a la Asociación Hispaniolana, ganadora del premio Jóvenes Líderes de la Conservación de Bird Life International, quienes llevan un proyecto en el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas.

Participación

—Forma acceso
Quienes deseen participar, sólo tienen que tener interés por el cuidado del ambiente y dar un poco de su tiempo para luchar por la causa. Para más información: Isabela.hernandez@ambiente.gob.do.



Noticias Relacionadas