Santo Domingo. – La joven brutalmente violada por seis hombres en el municipio de Villa González en Santiago, podría no recordar lo sucedido esa trágica noche por estar traumada y en estado de shock.
Según el psiquiatra, José Miguel Gómez, para que la víctima pueda contar lo ocurrido, primero debe superar su actual estado de desmemoria, que puede revertirse con atención psiquiátrica y psicológica, y después que supere su duelo.
“Evidentemente, ¿por qué ahora una persona no puede recordar? Usted se imagina, lo que es el trauma de seis hombres abusando sexualmente y penetrando a una persona y riéndose. Eso deja un estrés postraumático”, expresó el especialista durante una entrevista en el programa El Día.
Explicó que está condición deriva un estado de shock, donde el individuo pierde el contacto con la realidad por el trauma y se le altera la conciencia por el nivel de miedo, impotencia y estado de choque, por lo que no tiene la capacidad para enjuiciar, asociar y narrar todo el acontecimiento.
“Cuando una persona tiene un trauma impactante en su cerebro; se disocia, no recuerda, tiene una alteración de memoria, de atención, de concentración, de asociación de ideas y de capacidad de abstracción. Todas esas son funciones ejecutivas que están en el cerebro”, precisó.
Investigación profunda
Gómez aprovechó la ocasión para recomendar al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a crear perfiles diagnósticos con los seis individuos implicados en el caso, para establecer si hubo abuso de sustancia o patologías duales como el trastorno antisocial de la personalidad o el sadismo sexual.
El psiquiatra calificó como psicópatas a los acusados, no solo por utilizar la pornografía con la víctima, sino también por humillarla y no mostrar ningún arrepentimiento.
“Seis personas transgreden las normas, tocan, violentan, abusan sexualmente de una mujer. Ninguno para, se niega a participar, se arrepiente o se indigna. Esos comportamientos sociales lo hacen psicópatas, personas con trastorno antisocial de la personalidad”, apuntó.
El galeno también subrayó, que se debe determinar si existe un problema de transculturación o de sadismo sexual en el país, por los últimos casos de violencia en grupos contra mujeres, adolescentes y niñas.