Domingo, 18 de agosto, 2019 | 5:13 pm

Josefa Castillo: Miriam Germán debería ser la presidenta de la Suprema Corte

Josefa Castillo, diputada del PRM.
Josefa Castillo, diputada del PRM.


SANTO DOMINGO.-La evaluación a Miriam Germán Brito  por parte del Procurador de la República  para  ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia fue violatorio a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento, el cual establece un plazo de no más de 24 para que los afectados hagan sus reparaciones a dicha imputación.

Así lo expresó Josefa Castillo, miembro del CNM y representante del Partido Revolucionario Moderno, quién explicó que en su experiencia en la selección de los miembros a las Altas Cortes  las  objeciones anónimas que llegan al CNM nunca se les había dado aquiescencia al momento de la evaluación.

Los representantes de la oposición en el CNM esperan que la acción en contra de la Jueza Germán Brito   sean enmendadas. Entendemos que es una responsabilidad insistir en el tema

1- ¿Cómo valora el proceso de evaluación a los jueces para ocupar las vacantes en las Altas Cortes? Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  han hecho un esfuerzo para evaluar a los aspirantes al Tribunal Constitucional  y Tribunal Superior Electoral , aún cuando careceremos de los métodos científicos para ello. Pese a que  el Partido  Revolucionario Moderno (PRM) fue demandada por la oposición y esta  solicitud y fue rechazada. Dicha petición fue hecha por entender que para estos cargos es necesario hacer evaluaciones con pruebas psicométricas.

2- ¿  Hasta el momento  el Consejo de la Magistratura  ha cumplido con las normas y leyes durante el las evaluaciones a los aspirantes? Por el contrario, se  esta violentado la Ley de carrera judicial y la del CNM, porque las evaluaciones debían hacerse cada año y no a siete años como paso ahora. Por eso el PRM  ha logrado que se introduzca de ahora en adelante en el  Reglamento que se deposite todos los años la evaluación e desempeño de los jueces.

3-¿ Cómo valora usted los ataques del Procurador  Jean Alain a la jueza Miriam Germán? Ese abordaje fue  donde no fue una evaluación de desempeño, sino más bien una persecución de delitos que no fueron sustentados ni comprobados y sólo fueron acusaciones anónimas.

3-¿ Cómo ve usted el cuestionamiento que ha hecho la sociedad  al Procurador por los ataques a la jueza Germán Brito? La sociedad está conformada por todos. Y  nosotros habíamos planteados otra  forma de evaluación mirando los perfiles, características de personalidad, su  desempeño, donde  se midieran a todos por igual. Pero, cada sala se mide con  amistad y no existe una constancia en el método y forma.

4- ¿En cuanto a la evaluación de Miriam Germán, usted que forma parte de CNM como la calificaría? Que fue violatorio a la legítima defensa, de sus derechos a la intimidad y violación a la Ley orgánica del  Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento que plantea que las objeciones  y reparaciones se someten  a través de la secretaria del Consejo y luego esta es deliberada por los miembros del CNM . La experiencia que hemos tenidos es que cuando recibimos una objeción anónima no le hemos dado aquiescencia al momento de la evaluación.

5-¿Podrían las críticas de la sociedad al CNM afectar la selección de los nuevos miembros?  Creo que sí y que la reacción de la sociedad deberá influir en la decisión que tome el Consejo Nacional de la Magistratura, porque los que están ahí en su mayoría son colegas de Miriam Germán y compañeros del trabajo.

6-¿ Considera usted que la presidencia del  Suprema debe recae en la figura de Miriam Germán? Por supuesto que sí, el Consejo le debe una dispensa a doña Miriam y ella está altamente calificada para  ocupar dicha posición, porque conoce el sistema  de principio a fin. Y  los bombardeos que se le hizo fue premeditado, porque la evaluación de desempeño por parte de sus iguales fue  excelente.

7-¿Que espera el Partido Revolucionario Moderno de este proceso?

Como partido hemos entendido que hay que tener jueces independientes. Por eso mi organización se sacrificó y no presentó postulantes.

¿Cómo Funciona el Consejo Nacional de la Magistratura?

Es el órgano que evalúa los jueces del las Altas Cortes y Suprema Corte de Justicia. En esta ocasión aspiran  87 postulantes para ocupar 12 posiciones dejadas en estas instancias.