José Rijo Presbot: el país necesita una reforma fiscal

Proceso. El director de Presupuesto asegura sin reforma la administración no soportaría el déficit fiscal impuesto por la pandemia.

78
El deseo es presentar un déficit por debajo del 3 %.

SANTO DOMINGO.-El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que el país necesita una reforma profunda e integral del sistema fiscal, en el gasto, los ingresos, y el financiamiento, que conlleve transparencia.

El funcionario explicó que
la necesidad de recursos es tal que solo para el próximo año se estaría en un déficit de 5.37 % del PIB.

“Eso el país no lo soporta y ni la sostenibilidad fiscal, lo que se puede producir de ahí es un “demache total” del país y para poder bajar ese nivel de producción de déficit necesariamente se debe de hacer esfuerzos por el gasto y las recaudaciones y de aquí la importancia de reconocer la realidad económica del país, porque la gente se ha olvidado que el 95 % de los países del mundo decrecieron y que antes el país no importaba inflación, y ahora se importa inflación”, lamentó.

Consideró que para hacer la reforma fiscal es necesario hacer una revisión de todos los impuestos, incluyendo la revisión de todo el sistema, las facilidades de pago, a la simplificación de los procedimientos para pagar impuestos y a la reducción de la tasa .

En cuanto al Presupuesto del próximo año Rijo Presbot adelantó que para el 30 de este mes las política presupuestaria preliminar, el cual debe estar listo los topes institucionales antes de que finalice el mes de julio.

“El deseo de nosotros es presentar un déficit por debajo del 3 %, pero será de trescientos, cuatro mil millones de pesos. Solo producto de la pandemia hemos incrementado ciento siete mil millones de pesos”, dijo.

El funcionario habló al participar en la conferencia virtual Finanzas Públicas y Característica del Presupuesto General del Estado en Época de Pandemia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Recursos

— Fuera Presupuesto
Sólo en vacunas y fletes se han pagado 26 mil millones de pesos, en subsidios al combustibles 6,000 millones de pesos para mantener los precios estables y 600 millones en la harina.

-- publicidad --