SANTO DOMINGO.-El poeta y ensayista José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, ingresó como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, con el discurso “Pensamiento y poesía, una relación dialógica interminable”, en un acto presidido por su director, Bruno Rosario Candelier.
Mármol pasa a ocupar el sillón N, que dejó vacante el escritor, antropólogo e historiador Marcio Veloz Maggiolo, con su fallecimiento el 10 de abril de 2021, afectado por el Covid-19, a las 85 años de edad.
El nuevo académico elogió la trayectoria de su antecesor, resaltando sus méritos como hombre de letras, científico y como un ser humano excepcional.
En Veloz Maggiolo, indicó Mármol, “nuestra literatura ha tenido uno de sus más altos vuelos en todos los tiempos y uno de sus autores más fecundos.
Su memoria, su imaginario, su saber enciclopédico y su exquisito dominio de la palabra hicieron del barrio capitalino de Villa Francisca un espacio universal”.
Reconoció el honor que representa ocupar el sillón de un académico de la trayectoria y estatura intelectual de Veloz Maggiolo.
José Mármol, quien es además miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde hace más de una década, fue recibido como académico de la lengua por el escritor, ensayista, crítico, académico y exministro de Cultura José Rafael Lantigua, quien reconoció en sus palabras los significativos aportes de Mármol a la poesía.
Asistencia
— Académicos
Al acto asistieron académicos de la Lengua como Guillermo Piña-Contreras, León David, Manuel Núñez, José Enrique García, José M. Soto Jiménez y Rafael Peralta Romero, Frank Moya Pons, y Luis Scheker Ortiz, entre otros.