José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), persona de bien

José Luis Corripio Estrada (Don Pepín),  persona de bien

Alexis Rafael Peña.

Conocí vía telefónica a José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), ocupando las responsabilidades de presidente de la Unión Católica de Comunicadores Sociales (Ucadecos) y de la Pastoral Social de la parroquia María Auxiliadora.

Ocurrió al regreso del Estado de Puebla, México; país en donde realicé una especialidad en Comunicación, becado por el Departamento de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (Decos-Celam).

En donde sometí un proyecto de proyección y expansión de la Ucadecos a las 9 diócesis y las 2 arquidiócesis de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), presidida por su eminencia emérito, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Dentro de las actividades programadas, estaban las de contactar, sensibilizar y pactar con propietarios de medios de comunicación sobre la promoción de noticias, reportajes y entrevistas del quehacer de la Iglesia, en donde don Pepín fue uno de los más abiertos y acogedor de las propuestas.

Luego, fue invitado por organizaciones de la sociedad civil de los barrios y sectores del 27 de Febrero, Agua Dulce, Loma del Chivo, Villa Fontana, El Caliche, Mejoramiento Social, Villa María y María Auxiliadora; a compartir sus experiencias y logros como empresarios emprendedor y triunfador a jóvenes y adultos de esos sectores.

José Luis Corripio Estrada (Don Pepín).

Ante tantas necesidades de esas comunidades, estas decidieron articularse, unirse y pactar para impulsar políticas públicas a favor de sus habitantes e instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de su gente.

En donde los medios de comunicación del Grupo Corripio (El Día, El Nacional, Hoy Teleantillas, Telesistema), habilitó espacios tanto para las congregaciones religiosas (Salesianos, Hermanas de la Caridad, Las Carmelitas, Las Hijas de María Auxiliadora y otras), que hacen vida cristiana en las comunidades bajo sus responsabilidades. Además,  a organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Don Pepín Corripio ha sido desde antes de ser invitado a esos barrios, solidarios con las entidades de salud (Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), Instituto Dermatológico y el dispensario médico de la Parroquia María Auxiliadora y otras afines; tanto con recursos económicos como el acompañamiento del Grupo de Comunicación Corripio.

Diría que tras su acompañamiento, solidaridad y apertura a los proyectos de esos sectores, surgieron la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), el Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), la Fiscalía Barrial María Auxiliadora y el Centro Conductual para Hombres.

Además, un destacamento policial en el sector Loma del Chivo del barrio 27 de Febrero, en donde con su apoyo financiero y un proyecto impulsado por el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, se construyó un edificio de dos niveles el cual tiene el nombre de su padre fallecido, Don Manuel Corripio García.

Declarado hijo distinguido

Don José Luis Corripio Estrada (Pepín), fue declarado por la coordinación de la sociedad civil en el 2001, como “Hijo Distinguido de los barrios Mejoramiento Social, María Auxiliadora, 27 de Febrero y Villa María por su solidaridad y acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de la juventud y adultos”.

Además, se comprometió a apoyar económicamente a la Codonbosco en sus iniciativas a favor de la gente a través de la educación y promoción de las actividades positivas desarrolladas por la Parroquia María Auxiliadora, cuyo director de la comunidad salesiana, era el distinguido español-dominicano, Padre Juan Linares, fundador de Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

El sacerdote Juan Linares en las reuniones de la directiva de la Codonbosco desempeñando su rol de asesor, siempre expresó como gesto de desprendimiento y hermoso, el apoyo de Don Pepín a la coordinación de organizaciones. Nos indicaba que hiciéramos bien las cosas para que este hombre generoso continúe acompañando a estos barrios necesitados. A la fecha, él ha cumplido, las organizaciones de la Codonbosco, también.

La mediación de conflictos y conciliación

Desde los medios de comunicación Corripio y periodistas identificados con las problemáticas de estas comunidades, se elaboran reportajes sobre la convivencia, la violencia, desempleo y la falta de servicios básicos para tratar llegar con los mismos a las autoridades gubernamentales (presidencia de la Republica, Ayuntamiento, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Interior y Policía y otros); para que estos conocieran sus necesidades e intervinieran con políticas públicas en coordinación con las organizaciones.

Las demandas de mayor connotación fueron los continuos conflictos que de manera violenta estaban sucediendo en estos barrios y la única vía que existía para abordarlos, era la actuación de la Policía Nacional con métodos represivos y violentos. Mientras que de manera pacífica las iglesias y los mediadores naturales de las organizaciones sociales.

Dada esa realidad, las organizaciones civiles agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), la Pastoral Social, el director de la Comunidad Salesiana (Juan Linares) y el párroco Juan José Gregorio (+); solicitaron a la Fiscalía del Distrito Nacional, un  entrenamiento para líderes comunitarios en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Comunitaria (RAC-RAD) para mediar conflictos de manera pacífica y como promotores de la paz.

Bajo esa premisa, surge el Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), el cual contó desde sus inicios, con el acompañamiento solidario y económico de Don Pepín Corripio Estrada. En donde manifestó en más de una ocasión, que la búsqueda de solucionar conflictos es la mejor alternativa que tienen las personas para convivir y evitar la violencia.

Por el apoyo al Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA) y a la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), don Pepín Corripio es una persona de bien.



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas