José Carbonell destaca programas que ejecuta el Museo de la Resistencia para jóvenes

José Carbonell destaca programas que ejecuta el Museo de la Resistencia para jóvenes

José Carbonell destaca programas que ejecuta el Museo de la Resistencia para jóvenes

SANTO DOMINGO.- El coordinador de educación de Defensor del Pueblo, José Carbonell, destacó la labor que está desarrollando el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) en materia de educación, ya que aborda momentos históricos que definen muchos procesos que hoy día se observan en la administración pública.

Indicó que en la educación y los espacios donde se pueda sensibilizar a las personas, es donde existen las grandes transformaciones.

Carbonell habló durante la jornada educativa “Orgullosamente Vivo en la Calle, que desarrolla el MMRD y que en esta ocasión se dedicó a Tony Mota, un joven de 24 años que murió a manos del régimen trujillista por defender sus ideales, y que hoy es honrado con el nombre de una calle ubicada en el residencial construido en los terrenos donde estaba la casa donde creció con sus padres.

En la actividad participaron, además, estudiantes del sexto nivel de secundaria del Colegio del Apostolado, a quienes José Carbonell impartió una charla sobre derechos y deberes ciudadanos.

“Tony Mota tenía una convicción tan alta de lo que era el patriotismo, donde abarcaba derechos y deberes, a veces no es estar vivos, sino vivir con dignidad”, indicó el representante del Defensor del Pueblo, al referirse a las violaciones de los derechos humanos que sufrían los ciudadanos en la dictadura.

Se refirió a la forma de actuar de algunos individuos, al señalar que viene heredada por deficiencias del pasado, porque vivieron los procesos históricos que lesionaban los derechos humanos fundamentales, los cuales se siguen cometiendo en la actualidad, pero no a la misma escala.

Sobre las desapariciones forzadas, entiende que son una responsabilidad de Estado, cuya figura aún está por definirse en el ámbito legal.

Dijo que en el Congreso reposa un proyecto de ley con esos fines y que, en lo que eso sucede, el Defensor del Pueblo está para garantizar el rol de la Constitución y su cumplimiento.

“Con respecto a ese tema, yo diría que este tipo de acciones que tienen que ver con Orgullosamente Vivo que hace el Museo de la Resistencia, crean una longevidad en lo que es la conciencia ciudadana, los jóvenes hoy en día se han desapartado de su historia, y yo creo que es un deber de todos, no solo de la juventud del momento, sino de los que ya pasaron esa etapa”, sostuvo.

Entiende que las grandes transformaciones se hacen acorde con las necesidades que se van observando en el tiempo, y mientras estas iniciativas no cesen “yo creo que hay esperanza”.

En el acto participaron familiares de Tony Mora, entre ellos sus sobrinos Tony y Ángela Mota, quienes destacaron el carácter de su pariente para enfrentar el régimen. “Él era un líder natural, que desde niño lo mostró”, sostuvo Ángela Mota.

La actividad fue organizada por el Departamento de Educación del Museo, que dirige Francisco Cabral.

Más sobre Tony Mota

Era hijo de Antonio Mota y Ángela Ricart, se matriculó de Derecho en la Universidad de Santo Domingo, para luego viajar a en 1958 a Estados Unidos, donde haría una especialidad, pero el deber hacia su patria lo llamaba y el 15 de marzo de ese año, luego de escribir una carta de despedida a su madre, partió hacia Cuba, donde se integró a las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 59, cuyo propósito era derrocar la dictadura.

Luego de haber desembarcado en Maimón fue hecho prisionero y llevado a la Base Aérea de San Isidro donde fue torturado y asesinado en 1959.