José Ángel Aquino, una apuesta independiente a presidir la JCE

José Ángel Aquino, una apuesta independiente a presidir la JCE

Ha sido consultor de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el movimiento cívico Participación Ciudadana, donde ha ido configurando una intachable hoja de vida al servicio de la democracia y el país.

En Momentos en que la sociedad dominicana, demanda la necesidad de la selección de una Junta Central Electoral integrada por profesionales sin militancia partidaria e independientes de los poderes fácticos, el doctor José Ángel Aquino Rodríguez, se plantea como el candidato idóneo, con posibilidades reales a presidir ese importante organismo comicial para el período 2020 – 2024.

Y no es casual, sino producto de su impecable hoja de vida y su trabajo realizado como Miembro Titular de la Junta Central Electoral en el decenio 2006-2016, desde donde realizó un extraordinario trabajo como miembro de la Cámara Administrativa, coordinador de la Comisión de Oficialías y coordinador de la Escuela Nacional Electoral y del Registro Civil (EFEC). Su desempeño estuvo muy vinculado a fomentar la transparencia en el organismo de elecciones, promover la supervisión de las elecciones de las primarias de los partidos políticos, fomentar la reforma y modernización de las oficialías del Estado Civil, generar servicios  de actas más accesibles para la ciudadanía y facilitar las declaraciones tardías de miles de personas, así como utilizar la educación como herramienta básica para desarrollar las capacidades del personal de la JCE, de militantes partidarios y de integrantes de la sociedad civil.

Aquino Rodríguez, es doctor en Derecho y licenciado en Lenguas Modernas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de especialidad y maestrías en Psicología Social (UASD), en Derecho Económico (PUCMM), Negociación Política (Universidad Javeriana de Colombia), Gerencia Política (The Graduate School of Political Management) y Filosofía Política (Universidad del País Vasco).

Además, fungió como Consultor en la redacción de las propuestas de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Ley General de Participación Social y Ciudadana, Reglamento Interno del Senado de la República y Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Es profesor de Derecho y Ciencias Políticas en la UASD. Aquino Rodríguez, es autor de importantes ensayos sobre procesos, sistemas y reformas electorales, voto en el exterior y cuota femenina, entre otros.

Ha sido consultor de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el movimiento cívico Participación Ciudadana, entre otras entidades, donde ha ido configurando una “intachable hoja de vida” al servicio de la democracia y el país.

Debido a su transparente accionar, compromiso con la sociedad y la democracia dominicana, ha sido propuesto por importantes organizaciones de distintos puntos del país, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otras. En comunicación dirigida a la Comisión Especial del Senado de la república, encargada de seleccionar las ternas de candidatos a la JCE, el CNUS destaca que “el doctor Aquino es un digno representante de la sociedad, que ha desarrollado una labor con frutos como miembro titular de la Junta Central Electoral en el período 2006-2016”.

En la misma dirección del CNUS se pronuncia la Federación Dominicana de Comerciantes, en comunicación firmada por su presidente, Iván de Jesús García y su secretario general, Rafael Luciano Pujols; donde indican que el doctor José Ángel Aquino cuenta con “méritos sobrados” para formar parte del honorable organismo de comicios.

Otras entidades de la sociedad civil que se han sumado al apoyo del doctor José Ángel Aquino Rodríguez, como el presidente de la Junta Central Electoral son la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), y el Movimiento Cultural “Comunidad Cosecha”. También, la Parroquia Inmaculada Concepción de la Iglesia Católica, la Asociación de Pastores Evangélicos del Suroeste, Inc., la Juventud Vibrante, el Ministerio Clamor y Evangelístico “Espada de Fuego”, y la Unión Carnavalesca de Azua, entre otros.

Como puede apreciarse, se trata de una petición, casi un clamor, surgido de organizaciones sociales diversas, valorando que, el doctor José Ángel Aquino, ha demostrado tener la mayor experiencia y la visión de trabajo idónea para encabezar un organismo electoral que tiene como importantes retos el rescate de la confianza en los procesos electorales y el relanzamiento de un registro civil que brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

(*) El autor es periodista y productor de televisión.



Avatar

Tony Pichardo

Noticias Relacionadas