SANTO DOMINGO.- El doctor José Ángel Aquino Rodríguez, aspirante a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), expresó hoy que el Órgano de administración electoral debe tener un control total del proceso, por lo que no puede justificarse que tal o cual aspecto del mismo es responsabilidad del equipo técnico.
Hoy día, el administrador electoral-a diferencia del juez electoral- tiene que darle seguimiento a todos los procesos, debe trabajar la parte jurídica, politológica de las elecciones y, sobre todo, debe dar seguimiento efectivo porque la responsabilidad es de este equipo, no del técnico.
Al referirse al fracaso del proceso electoral el pasado mes de febrero, declaró que se debió a la falta de aplicación de los cuatros principios que plantean los expertos internacionales para la implementación del voto electrónico.
Estos son: el consenso con los partidos políticos; la gradualidad a la hora de implementarse; la aplicación de la norma ensayo-error, es decir, realizar ensayos y simulacros para detectar los errores e ir corrigiendo permanentemente; y las auditorias técnicas. En muchos países se han realizado hasta 30 auditorías de los equipos informáticos y aquí en ninguno de los casos se realizaron.
Cuando se le cuestionó sobre la judicialización de la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral y Partidos Políticos que afectan muchas de las decisiones de la Junta Central Electoral, dijo que la ve como un signo de la democracia, aunque reconoció que estas leyes tienen algunas incongruencias y lagunas que deben corregirse en una próxima reforma.
En otro orden de ideas, José Ángel Aquino Rodríguez precisó, que aspira a la formación de una JCE proactiva, que trabaje de forma colegiada y tenga como meta fundamental garantizar la participación equitativa en los procesos electorales, respetando la Constitución, las leyes y los reglamentos.
Asimismo, dijo que en materia electoral busca apuntalar fortalezas como el patrón fotográfico a color y el sistema de logística automatizado y corregir deficiencias históricas, como el escrutinio en los Colegios Electorales, la validación en la Junta Electorales o los problemas del Voto del Dominicano en el Exterior.
Aquino Rodríguez precisó, que se deben asumir los nuevos retos derivados de la Ley15-89 y 33- 18, sobre todo garantizar la equidad en los procesos electorales, para lo que será necesario establecer un efectivo sistema de supervisión del financiamiento de los partidos políticos, garantizar la regulación de las campañas electorales y el acceso de los partidos a los medios de comunicación en condición de equidad.
Dijo que es hora que la JCE asuma la competencia en materia de medidas cautelares y sanciones administrativas que le consagra la Ley 15-19. “ La JCE no puede ser un órgano contemplativo, sino que tiene que ser un órgano que asuma la iniciativa”.
Otro reto es el Registro Civil, pues si este no es bueno, tampoco lo será el Maestro de cedulado, ni el Padrón Electoral y, lamentablemente, en los últimos siete años el Registro Civil ha estado abandonado”.
El ex miembro de la JCE agregó, que se debe relanzar la modernización del Registro Civil, mejorar su infraestructura, equipamiento y volver hacer el plan nacional de declaraciones tardías, a fin de darle la identidad a miles de personas que no han tenido acceso a esta.
También, precisó que es urgente mejorar los tiempo de respuestas a las investigaciones de las suplantaciones: no es posible que una persona que pase por esta situación dure dos años para recuperarla, debe hacerse un proceso más expedito, rápido y se deben aumentar las medidas seguridad para poder emitir las actas de nacimiento a distancia”.