Santo Domingo.- La meta de eliminar 200 mil criaderos del mosquito Aedes Aegypti la Quinta Jornada Nacional de combate a la enfermedades por el virus del Zika, Dengue y Chikungunya, fue ampliamente superada, tras los promotores de salud y voluntarios dejar eliminados 217 mil 159 reservorios de mosquitos en los 272 mil 104 hogares visitados, cita un informe preliminar.
Un informe parcial de resultados emitido por la Dirección de Desarrollo de la Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS) del Ministerio de Salud consigna que 31 mil 342 participantes por 784 instituciones públicas y organizaciones sociales también entregaron en los hogares y calles 345 mil 940 mensajes educativos sobre cómo eliminar el mosquito que transmite estas enfermedades.
También eliminaron 78 mil 715 cacharros y fumigaron 2 mil 761 sectores y espacios vulnerables. Además, aplicación Abater a 195 mil 336 recipientes de agua que contenían larvas o gusarapos, de los cuales brota luego el mosquito Aedes aegypti, que transmite las tres enfermedades.
En nota de prensa emitida la tarde de este lunes el Ministerio de Salud informa que aun faltando por reportar los resultados del trabajo realizados en la jornada por varias instituciones, la meta fijada ha sido ampliamente superada con más de 272 mil hogares que recibieron la visita de los promotores de salud y donde eliminaron más de 217 mil criaderos y más de 78 mil 715 cacharros también en espacios públicos, solares y entornos.
Otra labor desarrollada fue la de llevar información a la población mediante 904 perifoneos o amplificaciones de mensajes a través de “guagüitas anunciadoras” que se extendieron su acción por un total de 541 horas en todo el territorio, durante los dos días que duró la jornada.
El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso con el país de continuar trabajando para controlar la población del mosquito a fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores.
A tales fines, informó que el presidente Danilo Medina ha dispuesto que la Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del Aedes aegypti y control del Zika, Dengue y Chikungunya se realice todos los viernes y sábado del entrante mes de julio, como una forma sistemática de controlar la reproducción del mosquito que transmite el Zika, Dengue y Chikungunya.
Del mismo modo, el Ministerio de Salud mantiene las recomendaciones para que la población continúe la práctica de eliminar los criaderos y controlar la población del mosquito, untando cloro a los recipientes con agua y mantenerlos bien tapados, como la manera más eficaz de contribuir a disminuir el riesgo de enfermar por los virus que transmite el Aedes aegypti.