Jorge Subero Isa
El doctor Jorge Subero Isa puede dejar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia con la satisfacción de que la historia deberá reconocerle el haber encabezado un proceso de reformas que adecentó y dignificó al Poder Judicial.
También tiene el gran mérito de que bajo su liderazgo la Justicia rompió su dependencia de los políticos e intereses corporativos.
Subero Isa guió con dignidad, inteligencia y pulcritud al Poder Judicial. Hoy se puede afirmar que, justamente, de los tres Poderes del Estado, éste es el que puede mostrar la más extensa hoja de avances institucionales.
Lógicamente, como en toda actividad humana, aún falta mucho por hacer. Nuevas necesidades creadas a la luz de los avances logrados en lo que se denominó primera ola de reformas judiciales.
Eso corresponderá a los nuevos integrantes de las recién conformadas Altas Cortes.
El fortalecimiento exhibido por la Justicia ha tenido repercusiones en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, por lo tanto, esa primera ola de reformas ha contribuido a la institucionalidad en del país.
Jorge Subero Isa aún tiene mucho que aportar al país, así como otros jueces de la Suprema que salen del cargo por haber cumplido la edad de retiro obligatorio o aquellos que aún habiendo tenido una evaluación sobresaliente de su desempeño fueron sustituidos por otros respetables juristas.
Ese grupo de jueces que a partir de mañana cesa en sus funciones tiene acumuladas grandes experiencias y conocimiento que el país, desde otras instancias del Estado, puede aprovechar.
Jorge Subero Isa desde mañana ya no será el presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero puede llevarse la satisfacción de que motorizó grandes avances y dirigió la desarrabalización física y conductual de los tribunales dominicanos.