Jon Fosse, el Nobel noruego

Jon Fosse, el Nobel noruego

Jon Fosse, el Nobel noruego

Wilfredo Mora

Desde el reino de Noruega, un país con apenas una población de 14 millones de habitantes, ubicado en una de las regiones más extraordinariamente hermosas del planeta, tierra de numerosos fiordos y valles de origen glaciar, exactamente en Hausgesund, en 1959, nació el poeta y dramaturgo Jon Olav Fosse, hoy premio nobel de literatura.
Pareciera que el escritor ha conquistado el mundo literario con su prosa única y sus piezas teatrales y su abundante producción, pero la verdad es que nos ha sorprendido.

Su carrera de escritor fue tomada en serio desde 1983, cuando publicó su primera novela, “Raudt, svart” (Rojo, negro). Fosse ha destacado como narrador excepcional, y sobre todo su producción teatral, una de las más abarcadoras, sigilosamente lo fueron convirtiendo en uno de los más importantes narradores del mundo.

Entre ese período de la década de los 80 y 2011, su vida fue muy accidentada, incluyendo un largo tiempo de alcoholismo y de búsqueda espiritual. Es una personalidad fecunda en todo el sentido de la palabra, ya que desde 2003 definitivamente empezaron a notarse sus resultados.

Fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia, y en 2011 el rey de Noruega le otorgó la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado y ubicada en las instalaciones del Palacio Real, en Oslo, “por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega”.

Fue músico, o al menos un apasionado de la música.
Pero Fosse también escribe novelas, poesía, ensayos, relatos y cuentos infantiles. Su primera novela, “Raudt, svart” (Rojo, negro), fue escrita en 1983, en nynorsk, y es uno de los dos estándares escritos del idioma noruego. En 1985 aparece “Steng gitar” (Guitarra cerrada), sobre el momento crítico de la indecisión. En 1994, se representó su primera obra, “Y nunca nos separaremos”.

En 1999, sale al público abierto y adquiere notoriedad con la representación de la obra “Alguien va a venir”, y al año siguiente en el Festival de Salzburgo se viera “El nombre”.

“Trilogía” es una de sus novelas más famosas, al igual que “Septología” (2019-2021), y cuenta de tres volúmenes: “El segundo nombre”, “Yo es otro” y “Un nuevo nombre”, esta última finalista al Premio Booker Internacional en 2022.
El inicio del año 2000 fue sin duda de gran producción para el autor noruego.

En el 2000 una de sus obras más destacadas fue “Invierno” (2000), “Un día de verano” (1999), “El sueño” (2005), “Yo soy el viento” (2007), “Mañana y tarde” (2004) o “Melancolía” (I y II, 2004 y 2006). De 2023 tenemos “Un resplandor”, novela en la que explora el límite entre la vida y la muerte; “Mañana y tarde” (Nórdica y De Conatus). Esta última, personalmente la leí de inmediato.

La Academia Sueca concedió este Premio Nobel de Literatura 2023 al noruego Jon Fosse por “sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible”. Quiso decir que la literatura existe para explorar y reflejar el maravilloso mundo de las emociones, especialmente la melancolía y la nostalgia, de un mundo que, sin dudas, antes fue mejor.