Santo Domingo.-El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, admitió que es responsabilidad de las alcaldías recoger la basura y de la ciudadanía eliminar criaderos de mosquitos para evitar la llegada y potencial propagación del zika-virus.
Jones indicó que muchos alcaldes deben hacer un mea culpa por los cúmulos de basura y vertederos improvisados en calles y avenidas.
No obstante, reconoció que la mayoría de ellos no cuentan con recursos siquiera para comprar combustibles y mover los camiones para el aseo.
“La responsabilidad de la prevención del zika-virus está en la municipalidad y en la ciudadanía en lucha permanente contra el mosquito que transmitir zica virus”, indicó.
Representante de OPS confirma el primer caso de Zika en Haití
Jones insistió que la campaña de descacharizar, fumigar y orientar a la población debe ser permanente.
Informó que un equipo de la LMD permanentemente da soporte a alcaldías y distritos municipales con jornadas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.
“No se trata que en esta ocasión un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud sugiera recoger la basura, debe ser una lucha titánica y permanente para mantener a la población libre de enfermedades, en especial, evitando el zica-virus”, sostuvo.
En ese ebtido, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, dijo ayer que la recogida de basura debe ser prioridad para evitar el ingreso de la enfermedades al país.