Washington.- El secretario de Estado estadounidense John Kerry pidió este jueves a Haití mantener la fecha prevista para la segunda vuelta de las elecciones legislativas y la primera de las presidenciales de finales de octubre, una condición para que continúe el importante apoyo de Washington a la isla.
El jefe de la diplomacia estadounidense recibió en el departamento de Estado al primer ministro haitiano, Paul Evans, quien recordó a los periodistas que «Estados Unidos ha proporcionado más de 4.200 millones de dólares» para la reconstrucción de Haití después del terremoto de 2010.
El desastre dejó más de 200.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar.
«Por desgracia, en los últimos años, la política ha obstaculizado una parte de este proceso», criticó John Kerry, refiriéndose a las elecciones repetidamente pospuestas en el país más pobre del continente Americano.
La primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas 9 de agosto, las primeras en Haití desde la llegada al poder del presidente Michel Martelly en 2011, fueron interrumpidas por la violencia y el fraude.
La segunda vuelta está prevista el 25 de octubre, coincidiendo con las elecciones locales y con la primera vuelta de las presidenciales.
«Es imperativo que estas elecciones tengan lugar en octubre (…) porque debemos seguir cooperando en temas importantes», previno Kerry.
Evans, hablando en francés, aseguró que su gobierno «tenía un solo objetivo, una sola opción: organizar unas elecciones para que garantizar que Haití continúe la vía del cambio democrático».