Joel Santos le advierte a Leonel que la población no olvida

Joel Santos le advierte a Leonel que la población no olvida

Joel Santos le advierte a Leonel que la población no olvida

Joel Santos, ministro de la presidencia.

SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia Joel Santos, le advirtió al expresidente Leonel Fernández que la población dominicana no olvida y que el país recuerda muy bien su gobierno.

«Leonel Fernández está jugando al olvido de la población y la población dominicana no olvida, eso es lo que yo le puedo decir a Leonel Fernández, el país recuerda muy bien su gobierno», señaló Santos al participar en un encuentro este martes con los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El funcionario se refirió en estos términos en respuesta a la declaración de Fernández, quien afirmó que la prolongación del contrato de AERODOM es la forma de financiar la reelección del Presidente Luis Abinader.

Joel Santos señaló que los recursos que recibirá el Estado dominicano por la renegociación del contrato ingresarán seis meses después de las elecciones, por lo que no tendrán ningún tipo de influencia en el proceso electoral venidero.

«Por ahí se ha dicho que esto tiene motivos reeleccionista, y es importante acotar que gran parte de los recursos, 475 millones de dólares  de los US$$775 se van recibir después de las elecciones, es decir que no tiene ningún tipo de influencia en este proceso», aseguró.

Santos explicó que para la renegociación del contrato con AERODOM se han realizado muchos estudios desde hace más de un año y que se tomaron en cuenta tres pilares: el crecimiento de la economía y de los negocios, el crecimiento del turismo y el fortalecimiento de las relaciones de los dominicanos en el exterior.

Añadió que los resultados de un estudio realizado por la empresa Indra arrojó que el tráfico de pasajeros esperado para el 2030, fecha que vence el contrato, será de 8.4 millones, mientras que la capacidad actual de los aeropuertos manejados por AERODOM es de 6.5 millones de visitantes, por lo que- aseguró- el gobierno lo que hizo fue tomar las previsiones de lugar para evitar una crisis en el futuro.

«Esto quiere decir que alrededor de 2028 pudiéramos estar presentando presión a nivel del flujo de pasajeros y de la calidad de los aeropuertos, especialmente el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), que recibe el 80 % del total del tráfico aéreo,  si no tomamos medidas para ampliar ese aeropuerto», apuntó.

Expuso que el gobierno tenía tres posibilidades con este tema: no hacer nada, esperar a 2030 a que venciera y hacer una licitación, «y obviamente se puede demostrar que no era una buena opción».

Santos estuvo acompañado de Betty Soto, viceministra de la Presidencia; Víctor Pichardo, director del departamento Aeroportuario; Fernando Henríquez, Jorge Luis Polanco y Juan Lladó.