Joel Santos sobre renegociación contrato de AERODOM

Joel Santos dice era necesaria renegociación contrato de AERODOM para poder atender crecimiento llegada de turistas

Joel Santos dice era necesaria renegociación contrato de AERODOM para poder atender crecimiento llegada de turistas

Joel Santo, ministro de la Presidencia.

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, al referirse al contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), dijo que el país tenía dos caminos: cancelar el convenio de manera unilateral con las penalidades que esto trae como consecuencias o hacía una renegociación buscando crear la infraestructura para poder atender el crecimiento de pasajeros turísticos.

«Lo primero que hay que ver es cuáles son las prioridades del gobierno, esto no es un hecho aislado como se ha querido presentar, es importante que la población entienda que este es un país turístico, el turismo y el crecimiento económico son dos factores importantes», dijo el funcionario.

Santos dijo de los seis aeropuertos concesionados el AILA es fundamental porque es el que recibe mayor volumen de visitantes.

«Por ahí entra y sale lo que es la actividad económica, los pasajeros que vienen a actividades económicas y gran parte de los turistas a una ciudad de Santo Domingo que se dispone a ser una urbe turística en los próximos años, desde el punto de vista estratégico», señaló el ministro al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

Añadió que República Dominicana está presentando un aumento en sus visitantes por encima del promedio de la zona, inclusive del promedio mundial, «por lo tanto los aeropuertos están sometidos a una presión de visitantes que nosotros debemos estar preparados para acoger, tenemos un contrato que vence en el 2030 pero tenemos una infraestructura que ahora mismo requiere una gran transformación».

Al ser preguntado por qué no se le solicitó a Aerodom esa transformación, dijo: «cómo le vas a exigir a un concesionario cuyo contrato se le va a terminar en pocos años que te haga una inversión de una magnitud que obviamente no la va a poder recuperar».

Por qué no se dio una prórroga

Joel Santos dijo que no se podía dar una prórroga porque hay que terminar el contrato de manera unilateral para poder hacerlo, pues-según dijo- no se puede hacer una licitación en ese proceso.

«En cuanto a la capacidad ahora mismo de manejar pasajeros, estamos hablando de que para el 2027 ya se habría saturado completamente la capacidad del aeropuerto pero esto no quiere decir que tu tienes prácticamente que iniciar en los próximos dos años, desde el punto de vista legal tienes la vía y la posibilidad de hacer esa renegociación», apuntó.

Acotó que las concesiones aeroportuarias son de 25-30 años porque es la naturaleza de ese tipo de negocios, que se otorgan por periodos largos.

Sobre los aguaceros del fin de semana 

El ministro Joel Santos explicó que todas las acciones del gobierno tras las lluvias del fin de semana producto del disturbio tropical están enfocadas en socorrer a las personas afectadas.

Informó que el presidente Luis Abinader ha dispuesto una serie de medidas para mitigar el impacto, entre ellas, la activación de las ayudas sociales.

«Ya se encuentra activo también el despliegue de los funcionarios en los diferentes puntos del país para coordinar las acciones que den respuesta, de manera efectiva, a los afectados.
se estimaba que iba a haber una pluviometría importante según, Onamet podrían alcanzar los 300 milímetros como mucho y se dieron los avisos de lugar en las zonas que se creían serian las mas afectadas, sin embargo no se estimaba la cantidad que finalmente terminó cayendo», sostuvo.

Agregó que en aquel viernes 4 de noviembre de 2022 el acumulado de lluvias que se registró fue de 266 milímetros, pero en el caso del fin de semana fue de 439 milímetros aproximadamente, lo que es exponencial porque en la medida que el suelo se va saturando el impacto es más negativo.

Dijo que aunque hay que esperar las cifras oficiales, se estima que las victimas de las lluvias sobrepasan las 20.

Sobre el derrumbe en la 27 de febrero, apuntó que hay que hacer las evaluaciones para dar una respuesta de qué fue lo que pasó, «la lluvia fue intensa pero no se puede justificar un evento de este tipo».

«Yo creo que hay que investigar y si hay responsabilidades obviamente se establezcan pero lo primero es investigar y determinar qué sucedió allí».

 

 

 



Noticias Relacionadas