Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia, Joel Santos dijo que las deficiencias que presentan los bomberos en varias zonas del país es una tarea pendiente que requerirá una revisión.
“Yo reconozco que el tema de los bomberos, el análisis de cómo operan, es una de las tareas que tenemos que mirar después de esta situación de San Cristóbal, no porque hayan fallado, ya que su labor fue excelente, pero sin lugar a dudas, sea por cambio climático, o por el mismo crecimiento económico, se te van generando más situaciones delicadas. Es decir, lo que estamos viendo es que la demanda del servicio está creciendo, y ante esa demanda obedece revisar esa estructura de este organismo a nivel general. No tiene que ver con esto, pero por ejemplo sabemos que van a haber más incendios forestales, por lo tanto, requiere de una mirada distinta, tenemos que pensar en eso”, explicó el funcionario.
Santos calificó cómo excelente la respuesta de los servicios de emergencia tras la tragedia de San Cristóbal y defendió la labor del sistema 911 en el momento crítico que vivió la provincia sureña.
“La respuesta del sistema 911 en el caso de esta provincia fue de cinco minutos, fue una respuesta bastante rápida, se movilizaron ahí rápidamente más de quince ambulancias, la distribución a los hospitales y clínicas fue muy rápida. En el caso de San Cristóbal el agua estaba disponible, hubo colaboración importante de CAASD y de INAPA”, detalló.
Les invitamos a leer: Gobierno comenzará este lunes a entregar ayuda económica a afectados por explosión en San Cristóbal
En una entrevista en el Programa Siendo Honestos de la periodista Katherine Hernández, Santos indicó que luego de recibir la instrucción del Presidente de la República se trasladó de inmediato a San Cristóbal para colaborar en la coordinación y una respuesta rápida y efectiva ante la situación “la llamada fue prácticamente: vete para San Cristóbal y toma control de la situación, entonces nos organizamos y salimos, ya a eso de las 5:00 pm estábamos en el lugar del siniestro”, apuntó el también economista y político dominicano quien además destacó la importancia de establecer una presencia del gobierno central en el lugar de la tragedia para generar un sentido de colaboración y equipo en las unidades de respuesta.
El ministro de la Presidencia también abordó aspectos sobre los desafíos en el INACIF reconoció las deficiencias que existen en esta área y señaló posibles mejoras “siempre hay aspectos de mejora sin lugar a dudas, estas circunstancias dejan una oportunidad de evaluar y ver que reforzar, siempre hay posibilidades de mejora y las situaciones exponen precisamente cuáles son esas áreas a trabajar”, apuntó el ministro.