Joe Biden trabaja acuerdo de paz en Franja de Gaza

Joe Biden trabaja acuerdo de paz en Franja de Gaza

Joe Biden trabaja  acuerdo de paz en Franja de Gaza

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que está trabajando en un acuerdo en la Franja de Gaza para un intercambio de rehenes que conllevará un periodo de “bien común inmediato” para los palestinos.

“Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería un período inmediato y sostenido de bien común a Gaza durante al menos seis semanas”, dijo Biden en una declaración a periodistas en la Casa Blanca junto al rey de Jordania, Abdalá II, con el que se reunió justo antes.

Esas seis semanas, según Biden, tendrían que servir para “construir algo más duradero”.
El presidente estadounidense explicó que a lo largo del último mes ha mantenido contactos para “impulsar” el acuerdo tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con líderes de Egipto y Catar.

“Los elementos clave del acuerdo están sobre la mesa, aún quedan lagunas”, dijo Biden, que añadió que “Estados Unidos hará todo lo posible para que suceda”.

Asimismo, el presidente estadounidense se refirió de nuevo a la operación militar que Israel planea en el enclave palestino de Rafah, de la que dijo que “no debería llevarse a cabo sin un plan creíble”.

Ataques de Israel
El rey de Jordania, Abdalá II, reivindicó ayer ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la comunidad internacional no puede permitir un ataque israelí en Rafah porque provocaría una “catástrofe humanitaria”.

Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca mientras aumenta la presión internacional para que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no lance un ataque a gran escala en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde más de un millón de personas están hacinadas, muchas de ellas refugiadas por el conflicto.

“No podemos permitir un ataque israelí contra Rafah. Eso produciría una catástrofe humanitaria”, declaró el monarca en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca tras reunirse a puerta cerrada con Biden.

El rey jordano declaró que la situación “ya es insoportable” por el más de un millón de personas “que han sido empujadas a Rafah desde que comenzó la guerra».

Sobre el conflicto

—1— Israel
El canciller Josep Borrell pidió que se deje de dar armas a Israel.
—2— Muertos
Al menos un centenar de muertos en ataques de Israel en Rafah.
—3— Advertencia
Egipto informó a Israel que suspenderá Acuerdos de Camp David, que en 1979 pusieron fin a los largos conflictos entre ambos países.