Joe Biden fortalece nueva alianza de defensa en el Indopacífico

Joe Biden  fortalece nueva alianza de defensa en el Indopacífico

Nueva York.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo ayer evidente su apuesta por la nueva alianza de defensa con el Reino Unido y Australia con reuniones bilaterales con sus respectivos líderes, Boris Johnson y Scott Morrison, en plena crisis diplomática con Francia.

Biden inició una intensa jornada con su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, luego se reunió con Morrison en un hotel de Nueva York y finalmente recibió en la Casa Blanca a Johnson.

Pese a que la crisis con Francia ha adquirido tintes dramáticos con el llamado a consultas de sus embajadores en Washington y Camberra, ni Biden ni sus dos socios en la nueva alianza geoestratégica para el Indopacífico se refirieron ayer directamente a esta crisis diplomática.

Inicio de la guerra
Los líderes sí hablaron de la alianza que tiene como objetivo confrontar a China y que algunos ven como el inicio de una nueva Guerra Fría.

“Nuestra alianza está en línea con todas las otras democracias del mundo”, recalcó Biden, después de las críticas recibidas por haber dejado fuera del acuerdo al resto de socios occidentales.

Orden mundial
El líder australiano, por su parte, dijo que “no hay duda” de que Biden “entiende” la importancia del Indopacífico, y la necesidad de “un orden mundial que favorezca la libertad».

Por la tarde, Johnson opinó que la alianza entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos “tiene un gran potencial para beneficiar la seguridad del mundo entero”.

La crisis se mantiene

— Negociaciones
Francia exhortó a sus socios de la Unión Europea ayer a considerar la posibilidad de demorar las negociaciones en torno a un futuro acuerdo comercial con Australia debido a lo que París llama una falta de confianza.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas