Joe Biden elogia lucha contra corrupción que se lleva en República Dominicana

Joe Biden elogia lucha contra corrupción que se lleva en República Dominicana

Joe Biden elogia lucha contra corrupción que se lleva en República Dominicana

El presidente estadounidense Joe Biden al participar de manera virtual en la Cumbre por la Democracia. ap

Santo Domingo .-El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, resaltó las medidas en contra de la corrupción que se están llevado a cabo en República Dominicana, tras citar que la democracia mundial se está fortaleciendo y que la autocracia se debilita.

Al participar de manera virtual en la Cumbre por la Democracia organizada por el Gobierno estadounidense, y en la que también estuvieron otros mandatarios, Biden valoró el caso dominicano como uno de los ejemplos sobresalientes del progreso de la democracia en el mundo.

Enfatizó en que fortalecer la democracia es el gran desafío de esta era y que es un trabajo que nunca termina.
“El fortalecimiento de la democracia es un tema que me apasiona.

Creo que este es el desafío que define nuestra era”, afirmó el presidente Biden en su participación en la segunda edición de la Cumbre por la Democracia, en la que es anfitrión.

El gobernante anunció que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares para reforzar los programas de democracia, apoyando todo, desde medios de comunicación libres e independientes hasta elecciones libres y justas, en todo el mundo, y dijo que también quería usar la cumbre para fomentar la discusión sobre el uso de la tecnología para promover la gobernabilidad democrática y garantizar que dicha tecnología no se use para socavarla.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con otras 10 naciones sobre los principios rectores sobre cómo los gobiernos deben usar la tecnología de vigilancia, según un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para obtener una vista previa del acuerdo antes de su anuncio formal.

Al abrir el evento, Biden ofreció una perspectiva optimista sobre la salud de la democracia en todo el mundo, y declaró que los líderes están cambiando el rumbo para detener un retroceso de las instituciones democráticas que ha durado años.

Además del ejemplo de República Dominicana, señaló los esfuerzos de Angola para crear un poder judicial independiente y la medida de Croacia para impulsar la transparencia del gobierno.

En el país
Desde hace más de dos años las autoridades del Ministerio Público dominicano han llevado a la justicia a decenas de personas por supuestos casos de corrupción que aún están en proceso.

Casos como Antipulpo, Medusa, Coral, Coral 5G y operación 13, dieron un giro a la lucha contra la corrupción ya que el Ministerio Público ha actuado sin la ingerencia del presidente de la República.

A estos se agrega el más reciente caso denominado por el Ministerio Público como Calamar, en el que tres exministros y otros 17 exfuncionarios están siendo procesados por defraudación contra el Estado
En estos entramados de corrupción denunciados por el Ministerio Público se habrían sustraído más de 50 mil millones de pesos del erario público.

Previo a estas operaciones con nombres de especies marítimas, uno de los casos de corrupción que más llamó la atención por las figuras involucradas, fue del caso Odebrecht, que también llevó a prisión a varios exministros, exlegisladores y empresarios por un supuesto soborno de 92 millones de dólares para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La independencia del Ministerio Público en sus actuaciones ha sido motivo de reconocimiento a la gestión de Luis Abinader.

RD en cumbre hoy
República Dominicana tendrá hoy su participación en la Cumbre por la Democracia que se desarrolla en Washington, y será representada por el viceministro de la Presidencia José David Montilla.

Previo al desarrollo de la sesión de alto nivel, el funcionario se reunió ayer con Beth Hain, del Buró de Desarrollo, Democracia e Innovación/Centro para Innovación, Tecnología e Investigación de la United States Agency for International Development (Usaid), para tratar los temas de cooperación con la Agenda Digital de República Dominicana.

Durante el encuentro, Montilla explicó que los temas priorizados del marco normativo están relacionados con la innovación mediante la aplicación de la inteligencia artificial en la prestación de los servicios públicos de forma predictiva, proactiva y personalizada para evolucionar hacia un gobierno inteligente.
En la Cumbre por la Democracia participan líderes mundiales.

Ministerio Público

— Investigación
El Ministerio Público ha llevado ante los tribunales a decenas de exfuncionarios por supuesta participación en esquemas de corrupción en perjuicio del Estado, como parte de la lucha anticorrupción administrativa.

PC rechaza propuesta de Margarita
Diálogo. El movimiento cívico Participación Ciudadana rechazó de manera rotunda la propuesta de la exvicepresidenta Margarita Cedeño en el sentido de que el presidente Luis Abinader y los expresidentes se reúnan para acordar solución a lo que ella denomina “una crisis de gobernabilidad” producida por el sometimiento a la justicia de funcionarios y directivos del Partido de la Liberación Dominicana.

A través de un comunicado explicó que es justamente contra esa práctica que se ha luchado por décadas, contra los acuerdos de mutua impunidad, explícitos o implícitos en la política dominicana.

Indicó que por el contrario, la población está satisfecha con las actuaciones de un Ministerio Público independiente.