Belfast, Reino Unido.-El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer que los “beneficios del proceso de paz” son visibles en “toda Irlanda del Norte”, 25 años después de la firma del histórico acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto.
El mandatario demócrata, de profundas raíces irlandesas, efectuó esas declaraciones durante un discurso en el nuevo campus de la Universidad del Ulster, en Belfast, al final de una visita de apenas un día a la provincia británica para recordar este aniversario, marcado ahora por la crisis política y la amenaza terrorista.
Biden destacó la gran transformación política, social y económica que ha atravesado la región desde la firma el 10 de abril de 1998 de aquel pacto, cuando personas “valientes” dijeron “basta” a casi 30 años de un conflicto que causó 3.500 muertos.
El presidente citó al senador estadounidense George Mitchell, clave en el marco del papel mediador desempeñado por la Administración presidida entonces por Bill Clinton para sentar en la mesa de negociación a las dos comunidades tradicionalmente enfrentadas en el Ulster, la unionista probritánica y la nacionalista proirlandesa, algo impensable hasta entonces.
Mitchell, un político demócrata muy próximo a él mismo, dijo Biden, le habló de las dificultades para acercar las posiciones hasta aquel día del Viernes Santo de 1998.
Importancia visita
— Economía
La visita de tres días del presidente estadounidense, Joe Biden, acapara este miércoles las portadas de los medios, que destacan el impulso que puede dar la Casa Blanca al proceso de paz y a la economía de la isla.