Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer que, si el grupo palestino Hamás e Israel no llegan a un acuerdo antes del inicio del mes sagrado del Ramadán, la situación podría volverse “muy peligrosa”.
“Si seguimos en estas circunstancias hasta el Ramadán, Israel y Jerusalén, podría volverse muy peligroso.
Así que estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un alto al fuego”, afirmó Biden en declaraciones a la prensa antes de montarse en el avión Air Force One para volver a la Casa Blanca tras pasar unos días en Camp David.
El Ramadán empezará el 10 u 11 de marzo, dependiendo del calendario lunar.
Estados Unidos, Catar y Egipto, mediadores entre Hamás e Israel, esperaban llegar a un acuerdo antes del inicio de ese mes sagrado, en el que suelen intensificarse las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El número total de muertos en la guerra que Israel mantiene en la Franja de Gaza desde el fatídico 7 de octubre aumentó ayer a 30.631, además de 72.043 heridos y unos 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
“La ocupación israelí ha perpetrado 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, (causando) 97 mártires y 123 heridos durante las últimas 24 horas”, informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra.
Al menos 34 civiles murieron en ataques aéreos contra viviendas de familias tanto en la ciudad de Gaza, en el norte, como en la urbe meridional de Jan Yunis, informaron hoy fuentes médicas del Complejo Médico Al Shifa y del Hospital Europeo de Gaza.
Venta de armas
En tanto, un grupo de canadienses de origen palestino y organizaciones de derechos humanos presentaron este martes una demanda contra el Gobierno canadiense para detener la exportación de material militar a Israel.
La demanda alega que las leyes canadienses “impiden que Canadá permita a compañías canadienses la exportación de bienes y tecnología militar a Israel por el sustancial riesgo de que estos artículos puedan ser usados para cometer graves violaciones de la ley internacional y graves actos de violencia contra mujeres y niños”.
El grupo solicitó al Tribunal Federal de Canadá que ordene al Gobierno canadiense que deje de emitir permisos de exportación de armamentos y tecnología militar a Israel. Rachel Small, representante de World Beyond War (WBW), una de las organizaciones que ha presentado la demanda, señaló en un comunicado que a pesar de lo declarado por el Gobierno canadiense, las exportaciones de armas a Israel se han multiplicado desde el inicio del conflicto en Gaza.
El primer ministro Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores Mélanie Joly negaron recientemente que Canadá esté exportando armas a Israel, pero el Gobierno autorizó permisos de exportación por valor de al menos 2,85 millones de dólares durante los dos primeros meses de la guerra.
La guerra sigue
—1— Italia
Italia pide una tregua duradera y prolongada en Gaza y un alto el fuego sostenible.
—2— Árabes
Palestina quiere que Liga Árabe sea firme con relación a Israel.
—3— Tregua
Las negociaciones para la tregua en Gaza prosiguen en Egipto.