Jochy Sánchez habla de sus aportes a la fusión del jazz con merengue - El Día Portada

Jochy Sánchez habla de sus aportes a la fusión del jazz con merengue

Jochy Sánchez habla de sus  aportes a la fusión del jazz con merengue

Jochy Sánchez es uno de los músicos dominicanos más preparados y quien ha hecho grandes aportes a diversos ritmos.

SANTIAGO.-El músico Jochy Sánchez es considerado uno de los responsables de la historia del jazz y de su presencia activa en la ciudad de Santiago, pero su nombre también está ligado al género merengue y otras manifestaciones.

Influenciado por Tin Pichardo y Manuel Ulises Bonelly se apasiona con el merengue y es cuando le aporta sus conocimientos jazzísticos al género dominicano.

“Eso lo creamos y lo han hecho los demás músicos como Rafelito Mirabal y otros, para alegría mía”, manifestó.

Entiende que los músicos del merengue han avanzado mucho, como el caso de Isaías Leclerc y Juan Valdez, que se formaron en el jazz, pero que viven de los ritmos criollos.

Grupos que creó
En su trayectoria, Jochy formó la agrupación “Flamboyán” junto al cantautor Víctor Víctor, la cual duró once años, con música experimental sobre el merengue. “Vitico se fue para la Capital y ahí formé a Carengue, luego esta se convirtió en Jochy Sánchez y Orquesta, hasta la actualidad”, agregó.

El prolífico artista se mantiene activo y en plena pandemia produjo “Merengue Do Brasil”, una producción de siete temas, que le ha llenado de satisfacción y fue grabado en portugués, contando con la participación de Maridalia Hernández, Johnny Ventura, Milly Quezada, Vilma Olivence y Víctor Tolentino.

El álbum tiene seis nominaciones a los Premios INDIE Dominicanos 2021, en las categorías ‘Mejor Reversión’, ‘Mejor Colaboración’, ‘Mejor Productor’, ‘Mejor Álbum Música del Mundo’, ‘Mejor Álbum’ y Mejor Canción’.

“Estoy muy emocionado con las nominaciones de este disco que se hizo con mucha entrega”, expresó el pianista a EL DÍA.

Parte de su vida
Para Jochy Sánchez, la música es su vida y su razón de ser.

“Pienso que soy músico desde antes de nacer y es lo que me gusta y siempre haré”, dice el hijo de Juan Sánchez Correa, quien fuera el pianista de Luis Alberti y Billo Frómeta.

En tanto, sus tías fueron las primeras mujeres en formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Preparado

— Trayectoria
Se inició en el arte a los tres años de edad, en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, gracias a una tía, María Sánchez, que era profesora de violín y ahí permaneció hasta los once.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas