Jochy Hernández vivió entre el éxito y la desdicha

Aniversario. Falleció el 30 de abril de 1993, a los 30 años. Tragedia. Varios de sus músicos perecieron en un accidente de tránsito.

177
Jochy Hernández, conocido como El Amiguito, tuvo una carrera de muchos éxitos.

SANTO DOMINGO.-Conocido por ser un chico afable y de buen trato, Jochy Hernández, quien falleció un día como hoy, hace 28 años, tuvo una vida feliz, pero al mismo tiempo un tanto infausta, con hechos que lo marcaron para siempre, pero siguió adelante hasta el final de su corta existencia.

Sin embargo, una gran cantidad de clásicos que pegó de 1984 hasta 1992, mantienen vivo su legado, como son los casos de “Amor sincero”, “Te quiero tanto”, “De qué manera te olvido”, “Es mejor decir adiós”, “El amor”, y “La chica de hoy”, “Lloras”, “El caballo blanco”, “Por qué hemos cambiado”, “Qué te pasa” y “Yo me río”, entre otros.

Según recoge el libro ‘Merengueros’, Jochy Hernández ha sido el artista dominicano más sufrido, esto así, debido a que siempre hubo alguna tragedia en su camino, a partir de la muerte de su padre.

El libro cuenta que la tragedia en la familia de Jochy Hernández inició la noche del 5 de octubre de 1974, fecha en que su padre Bartolo Hernández fue asesinado de un disparo en el pecho, a quemarropa.

Ese hecho nunca se dilucidó en la Justicia y su familia lo atribuye a manos oscuras de la política de entonces. Nunca se esclareció.

Un accidente fatal
El 16 de agosto de 1987, momentos en que Jochy y los integrantes de su orquesta regresaban a Santo Domingo luego de una presentación en el Cibao, el minibús en que viajaban los músicos fue embestido por un camión en Bonao.

Las versiones recogidas de los músicos que sobrevivieron, algunos dormidos al instante del accidente, contaron que unos hierros que transportaba el camión se pegaron del lado derecho del minibús y cortaron parte del mismo, mutilando a todos los músicos que venían de ese lado.

Jochy Hernández venía retrasado en otro vehículo y al cruzar por el lugar del accidente preguntó qué había pasado, y la respuesta fue: “El grupo de Jochy Hernández tuvo un accidente y hay varios heridos y muertos”.

Jochy y su hermano Ruddy se percataron que ya tres de los músicos habían fallecido, incluyendo el cantante Deivy, quien tras ser sacado del lugar del accidente con problemas mínimos fue arrollado por otro vehículo que pasó a gran velocidad”.

En total murieron seis personas en este accidente: cuatro músicos, un corista y el chofer del minibús.

Luchó contra un cáncer
A mediados de 1990, Jochy padecía de fuertes dolores de cabeza y pérdida de la visión. Visitó un médico amigo de San Cristóbal, quien lo refirió para que se hiciera algunos estudios.
Tito Hernández, exsenador por San Cristóbal, quien en 1990 era director de Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el gobierno de Joaquín Balaguer, le comunicó al líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que tenía un hermano con cáncer y que la familia no sabía qué hacer.

Yo le pregunté a Balaguer:
-Presidente, ¿usted conoce al cantante Jochy Hernández?- Claro, como no lo voy a conocer- ¿Por qué la pregunta?, respondió el mandatario.

-Él es mi hermano y tiene un cáncer cerebral y no sabemos qué hacer ni dónde llevarlo.
-A caramba, déjeme decirle que esa vida de un talento joven hay que preservarla. Comuníquese con el doctor Ney Arias Lora y dígale que dije yo que le indague sobre el mejor hospital que exista en el mundo para tratar pacientes con cáncer para que atiendan a su hermano, respondió el nogenario presidente.

Y así lo hizo. El artista fue enviado a un hospital de Boston con esa especialidad, donde fue operado. Los costos del viaje, estadía familiar y hospitalaria fueron costeados por la Presidencia de la República.

Meses después de la operación Jochy le manifestó a su hermano Tito que quería agradecerle personalmente a Balaguer el haberse preocupado por su salud y llevarlo donde mejor podía ser tratada su enfermedad.

Tito invitó a Jochy a unas de las caminatas que el mandatorio hacía por el Mirador Sur todas las tardes. El artista se le acercó y con palabras entrecortadas le mostró su agradecimiento.
El tiempo transcurrió y años después el cáncer retoñó en su cerebro y de esa enfermedad falleció.

Una más
La madrugada del domingo dos de septiembre de 2012 fue asesinado su primogénito José Carlos Hernández, de 23 años, cerca de la discoteca Gustavo Live Pub, ubicada en la avenida Winston Churchill, en la capital.

El joven era líder de una banda musical de rock radicada en Argentina, donde residía. Sus asesinos fueron condenados a prisión.

Otros detalles

—1— Matrimonio
Se casó con la comunicadora María del Carmen Hernández en octubre de 1984
—2— Primeros temas
Los grabó con Aníbal Bravo titulado “Barco pirata” y luego, “La chica de hoy”.
—3— Álbumes
Grabó siete discos, de 1985 a 1993 y alrededor de 172 canciones durante su carrera.

-- publicidad --