SANTO DOMINGO.-El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, ha hecho una evaluación del desempeño económico del año que está a punto de terminar utilizando una expresión enfática: “No pudo cerrar de mejor manera”.
Empieza diciendo que la recuperación económica superó todas las expectativas, pues el año inició con una proyección de crecimiento de un 5 % del Producto Interno Bruto, al término del primer semestre ya se hablaba de un 7.5 por ciento de crecimiento, lo cual fue elevado a un 10.7 por ciento. Sin embargo, Vicente asegura que el año cerrará por encima del 11 por ciento de crecimiento.
Algunos agentes económicos oficiales estiman que al 31 de diciembre el crecimiento de la economía dominicana será de un 12 por ciento, uno de los mayores de todo el continente americano.
En un documento con sus puntos de vista el ministro de Hacienda hace una mención especial del desempeño que tuvieron las dos principales agencias recaudadoras del Gobierno, las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos (DGA y DGII), que terminarán el año con recaudaciones que superan en un 28 por ciento lo estimado en el Presupuesto del presente año.
La DGII tenía una estimación de recaudaciones en 485.5 mil millones de pesos y cerrará el año con 607 mil millones, para un 25 por ciento por encima; mientras que Aduanas tenía estimado recaudar 137.8 mil millones de pesos y cerrará el año con 191 mil millones, para un 39 por ciento por encima de lo proyectado.
El ministro de Hacienda señala que ese incremento ha sido gracias a la eficiencia de los incumbentes de ambas dependencias, Eduardo Sanz Lovatón y Luis Valdez, y a una serie de medidas adoptadas tendentes a reducir la elusión y la evasión fiscal; asimismo, se está desmontando un paquete de medidas administrativas que reducen los ingresos del Estado.
El funcionario también señala como uno de los logros económicos del presente año la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, en cumplimiento con lo dispuesto por la ley que crea el Ministerio de Energía y Minas.
Explica que para concluir ese proceso solo falta someter al Congreso Nacional la ley para que la disuelvan y aprobar el fideicomiso de propiedad pública de Punta Catalina.
El año 2021 estuvo marcado por la persistencia de la pandemia del Covid-19 y también por la apertura del país para todas las actividades económicas y sociales, lo que generaba numerosas interrogantes sobre el comportamiento de los mercados internacionales.
El Gobierno adoptó la decisión de contratar un seguro para garantizar un tope en los precios del gas natural, especialmente para la producción de electricidad. El Gobierno pagó 13 millones de dólares por ese seguro y hasta ahora ha recibido 33.3 millones de dólares en compensación por las alzas del gas natural, lo que ha representado para el Estado un exceso a la prima pagada.
Renegociaciones
Este año el país se enfocó en renegociar deuda pública para lograr mejores condiciones, así como la compra de la Refinería Dominicana de Petróleo, lo cual le permitiría tener mayor rentablidad.
Vicente recuerda que en el mes de junio el Ministerio de Hacienda hizo la primera operación de manejo de pasivos en el mercado local, lo cual le permitió reducir en 75 mil millones el servicio de la deuda público durante el periodo 2022-2027.
Caso “Peaje sombra”
— Autovía del Nordeste
Con el acuerdo para la terminación de la carretera de Samaná, el Estado se ahorra US$1,900 millones que no tendrá que pagar en lo que restaba del contrato.
Sobre la reforma fiscal
Cambios. El Gobierno debió enfrentar el dilema de implementar una reforma fiscal en medio de un ambiente social adverso o correr el riesgo de una degradación de su calificación de riesgo país, lo cual tendría un impacto negativo en el país como receptor de inversiones o para las operaciones financieras públicas y privadas en los mercados internacionales.
Finalmente el Gobierno optó por desistir de la reforma fiscal, tarea que a decir del ministro Vicente queda pendiente. «Fue la decisión correcta dadas las condiciones sanitarias y económicas del momento», puntualiza.
Explica que como consecuencia de la decisión de la no reforma, se sostuvieron reuniones con las calificadoras de riesgo y conversaciones con los inversionistas extranjeros para explicar las razones y esbozar el plan a seguir.
«Justo después de estas conversaciones, dos calificadoras cambiaron de negativa a establer la perspectiva de nuestra calificación», puntualizó.