Jochi Vicente: “Cierto, estamos recortando, pero es para aumentar en otro lado”

Jochi Vicente: “Cierto, estamos recortando, pero es para aumentar en otro lado”

Jochi Vicente: “Cierto, estamos recortando, pero es para aumentar en otro lado”

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, Jorge Gonzalez/archivo

SANTO DOMINGO.-Si es cierto que la política se concreta en la administración del Estado, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, que hasta hace poco era un hombre dedicado a los negocios, es un político a tiempo completo desde que fue nombrado en este puesto el 16 de agosto.

Al final de una entrevista con periodistas en el Almuerzo de los Medios de Comunicaciones Corripio, al ministro se le preguntó qué busca en la política si hasta donde se sabe había sido exitoso en los negocios privados.

Entrevistados y anfitriones conversan animadamente al final del almuerzo.

Su respuesta fue la típica: “Poner mi granito de arena en la mejoría del país”. Este paso ha estado acompañado de un cambio significativo, porque según sus palabras, mientras desenvolvía sus habilidades profesionales en el sector privado era su propio jefe.

¿Y ahora, quién es su jefe?, llegó la pregunta, y de inmediato la respuesta: “El presidente Luis Abinader”. Y la réplica: Ajá, y el pueblo dominicano, ¿qué papel juega? Y la respuesta: “El presidente Abinader ejerce por delegación”.

Uff, ¡ya es un político!
Cierto, el presidente Abinader es uno de los mandatarios del pueblo dominicano, que en las elecciones de marzo y de julio escogió según su parecer.

Trabajo en equipo
El ministro asistió acompañado de José Rijo Presbot, director de Presupuesto, que mientras argumentaba una respuesta dijo que de recorte en recorte disponen de unos 32 mil millones de pesos que de otra manera no estuvieran disponibles para la administración de las precariedades.

Se le refirió a Rijo que apenas un día antes el expresidente Leonel Fernández había dicho que con recortes no es posible hacerles frente a las responsabilidades materiales de la hora crítica que vive el país.

“Bueno”, respondió Rijo, “es así”. Y en ese contexto el ministro Vicente dijo: “Estamos recortando, pero es para aumentar en otro lado”. Y como si quisiera decirlo con más claridad, insistió: “Esto es sacando de un lado para meter en otro”.

La Dirección General de Presupuesto, de la que Rijo Presbot es titular, es una de 17 dependencias de Hacienda.

En el Congreso
Uno de los periodistas presentes quiso saber de las implicaciones de la iniciativa del presidente Abinader de la que habló en un discurso al nación el pasado día 8, que contemplaría la reducción del 50 por ciento en el dinero que se entrega cada mes a los partidos políticos.

Jochi Vicente considera que hay que esperar, pero entiende que en la actual coyuntura todos debemos aportar un poco de sacrificio, y entre ese todo ve a los partidos políticos, punto de vista que comparte con el presidente Abinader.

Argumentó que el año que viene no es un año electoral, razón por la que entiende que deben bajar de manera significativa las necesidades económicas en esa parcela de la vida nacional.

De todos modos, hizo la observación de que se trata de una propuesta que ni siquiera ha sido sometida al Congreso Nacional, un terreno en el que será, sin duda, sometida a debates.

“Estamos en disposición de conversar y llegar a un acuerdo”, dijo, pero afirmó que la del presidente le parece “una propuesta sensata”.

Jochi Vicente
José Manuel Vicente (Jochi), es economista formado en el país y en Estados Unidos. Su experiencia en el sector privado incluye: director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Es socio director de MacroAnalit, firma especializada en finanzas corporativas y economía.

José Rijo Presbot
José Rijo Presbot tiene una sólida formación en el área de las matemáticas y la economía. Ha sido consultor internacional y de legisladores. Fue diputado. Su educación superior incluye estudios en el país y en el exterior.

En el período 1998-2002, presidió como diputado la comisión bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas.

Buena bicoca

32 Millones de pesos.
Cifra de la que dispone el gobierno gracias a los recortes realizados aquí y allá, informó José Rijo Presbot.