Viernes, 16 de agosto, 2019 | 5:01 pm

Joao Santana declarará esta semana en Brasil

Gobierno espera se disipen dudas sobre pago honorarios en RD

Joao Santana ganó prestigio como asesor de campaña con Lula de Silva y Dilma Rousseff en Brasil.
Joao Santana ganó prestigio como asesor de campaña con Lula de Silva y Dilma Rousseff en Brasil.


Santo Domingo.-El publicista Joao Santana prestará declaraciones esta semana ante el Tribunal Electoral de Brasil, escenario en el que se espera que ofrezca informaciones sobre la participación de Odebrecht en la financiación de campañas de su país y otras naciones de América Latina.

Parte del círculo cercano al presidente Danilo Medina, teniendo como figura más relevante a José Ramón Peralta, han hecho su apuesta a que esas declaraciones despejen las dudas de la procedencia de los recursos con los que se pagaron los servicios prestados por Santana en la República Dominicana.

Peralta ha sido reiterativo en que los honorarios del publicita brasileño fueron pagados por el equipo de campaña de Medina y espera que con la comparecencia de este ante el Tribunal Electoral de su país la duda quede disipada.

“En esta semana hay una sesión del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, pienso que estará Joao Santana, y como ese es un sitio en que se pueden expresar fuera del acuerdo, quizás podrá hablar. Esperemos con la tranquilidad de que tú has actuado correctamente, y por lo tanto no hay que desesperarse”, expresó Peralta.

El funcionario palaciego reiteró que Joao no fue pagado con fondos de Odebrecht, ni tampoco esa empresa fue que lo trajo al país, que su trabajo de publicista fue pagado por la campaña electoral de Danilo Medina, cuyos fondos provinieron del sector privado.

Sus declaraciones coinciden con un comunicado del entonces abogado de Santana, Fábio Tofic Simantob, quien señalaba: “En nombre de mi cliente, João Santana, declaro públicamente que no hubo ningún pago de la empresa Norberto Odebrecht, ni de ningún otro grupo brasileño, para los servicios de ‘marketing’ y publicidad de las campañas del presidente Danilo Medina.

Cualquier información que afirme lo contrario es fruto del error o de la calumnia deliberada, y así quedará rigurosamente probado una vez se hayan examinado las pruebas”.

Posteriormente Joao Santana y su esposa Mónica Maura decidieron cambiar de abogados para el proceso de negociación con la justicia brasileña, designando entonces a Juliano Campelo Prestes, Beno Brandão y Alessi Brandão, especialistas en los procedimientos de “delación premiada”, que consiste en reducción de penas a cambio de informaciones útiles para el proceso judicial en cuestión.

Las declaraciones que ofrezca Santana ante la fiscalía de su país en el marco del citado acuerdo son confidenciales, pero las que haga en el Tribunal Supremo Electoral podrían ser divulgadas.

Reclamos de los verdes

El movimiento Marcha Verde exigió al presidente Danilo Medina una explicación inmediata y detallada de la relación de sus 2 últimas campañas electorales con Santana.

Manifestaron que eso despejaría las dudas surgidas sobre los señalamientos de que los honorarios de Santana fueron pagados por Odebrecht, empresa que admitió el pago de sobornos para obtener contratos en doce países, incluyendo República Dominicana.

Señalan que presentando ese informe sobre su campaña Medina estaría cumpliendo con su discurso de transparencia.

La apuesta de la oposición

La oposición política ha centrado sus ataques a Danilo Medina en las informaciones divulgadas desde Brasil, en las que se indica que la empresa Odebrecht ofreció financiamiento a las campañas electorales de varios países de América Latina, incluido República Dominicana.

Esas informaciones, extraídas de declaraciones ofrecidas por exfuncionarios de la empresa constructora, no han especificado los nombres de los beneficiarios de ese financiamiento o si el mismo benefició solo a un candidato o a varios.

Aunque andan de la mano, son dos matices diferentes, pues en el relativo a Joao Santana lo que se busca esclarecer es si el trabajo que él realizó en República Dominicana para la campaña de Danilo Medina en 2012 fue pagado por Odebrecht o por colaboradores locales del entonces candidato presidencial.

El otro caso es si Odebrecht dio dinero a candidatos dominicanos para sus respectivas campañas.