Santo Domingo .- El 44% de los municipios tiene necesidades de mejorar las infraestructuras, el 23.6% de capacitación y el 14.0% de financiamiento de diversas índoles, de acuerdo a las informaciones obtenidas de las representaciones locales.
Según el levantamiento realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y ejecutada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En la iniciativa se desarrolló el Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales, herramienta digital en la que a la fecha se han registrado 3,315 necesidades prioritarias de los municipios y de las provincias a nivel a nacional.
El mismo precisa que en provincias del suroeste y noroeste la agricultura y riego son las principales necesidades.
Mientras que en algunas provincias, como La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Rámírez y algunas zonas del sur, la principal necesidad es de transporte y comunicaciones. En el caso de Monte Plata y San José de Ocoa, la necesidad es de educación.
En el caso de La Romana y Espaillat se requiere de mejora en el medioambiente.
Este proyecto inició en 2017 con cuatro provincias de la Línea Noroeste y sus 17 municipios y ya ahora se ha extendido a todo el país.
El mismo permitirá que el Gobierno realice un plan de inversión de acuerdo a las necesidades de los pueblos para su desarrollo.