Jhovanny Leyba: “Hay que convocar a los comerciantes para hablar de los alimentos”

Precios. Leyba considera que el gobierno debe tomar en cuenta ese sector. Economía. Plantea propuesta para combatir alza.

53
Jhovanny Leyba cuestiona no se den a comerciantes permisos de exportación. Alberto calvo

Santo Domingo.- El secretario de Industria Comercio y Mipyme del Partido de la Liberación Dominicana, Jhovanny Leyba, expresó que los altos precios de los productos de primera necesidad han hecho que el pueblo recuerde y compare con la situación ocurrida en el gobierno de Hipólito Mejía, cuando se le llamó casa del terror a los supermercados.

En una entrevista para EL DÍA, Leyba manifestó que es preocupante que en tan poco tiempo que lleva el gobierno de Luis Abinader, está causando que los negocios prefieran no vender para no tener que reponer inventario más caro y seguir vendiendo luego, porque van a subir.

“Es como decir, compro pero no con el deseo de vender, porque gano más guardándolo que vendiéndolo. Eso incentiva el agiotismo con algunos comerciantes desaprensivos”, sostuvo el también dirigente del sector de los comerciantes.

Leyba lamentó que los negocios se estén descapitalizando y que las autoridades se limiten a decir que los commodities y las materias primas han subido de precio, lo que reconoce que así está ocurriendo, pero que la función de un gobierno es contrarrestar todo eso y garantizar la alimentación de los que menos pueden.

“Porque quizás hay un sector en el país que se da cuenta de que los precios han subido porque lo escucha en las noticias, no porque su bolsillo se lo dice, pero la gran población tiene problemas de alimentación, y en estos momentos se siente menos la ayuda social del gobierno, y los planes que intenta implementar son insuficientes a las recomendaciones que nosotros le hemos hecho desde esta secretaría”, manifestó.

Entre esas recomendaciones cita la instalación de la mayor cantidad posible de mercados de Inespre, llevar unidades móviles por todo el país y dejar puntos fijos en los barrios. Además, advierte que el gobierno no puede ser competidor de un sector del área económica, como los pequeños supermercados y los detallistas, sino que los productos que se vayan a vender en esos puestos, se le permitan facilidades a los comerciantes para que los distribuyan, ya que hay una parte que no puede comprar en los camiones ni puestos fijos porque no cuenta con el dinero y acuden al fiao en los colmados cada día.

“Entendemos que es un gobierno que no estaba preparado para asumir la primera magistratura, porque no tiene ideas claras de lo que hay que hacer, y lo que se ve es un presidente que parece estar haciendo ensayos porque no tiene un grupo de funcionarios y de expertos que sepan lo que hay que hacer”, dijo Leyba.

Considera que es momento de actuar junto a los sectores que tienen que ver con la economía, por lo que las autoridades no deben decidir solas, sino que tienen que convocar a los comerciantes cuando haya que hablar de alimentos.

Exportación

En cuanto a los permisos para importar productos, Leyba denunció que se están beneficiando falsos representantes del comercio y que el gobierno no está otorgando esos permisos a las verdaderas instituciones detallistas y mayoristas que representan esos sectores.

“Esos permisos paran en las manos de un grupo de importadores que son los que ponen los precios a su oferta y demanda, porque no están en los canales de distribución que deben estar”, declaró al hacer el llamado para que los permisos sean otorgados a las federaciones y asociaciones de comerciantes.

El dirigente de comerciantes reiteró que las autoridades deben prestar atención al pueblo y dialogar con todos los sectores para escuchar las inquietudes que les afectan.
Dijo que están en toda la disposición de colaborar con el gobierno, ya que no se trata de un asunto político, sino de buscar lo mejor para el pueblo.

Nombre:Jhovanny Leyba
Ocupación
Dirigente empresarial
Experiencia
Fue viceministro de Industria y Comercio

-- publicidad --